El empresario ha quedado en libertad con medidas cautelares tras tirar de la manta ante el juez, autoinculpándose
El empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo, abandonó anoche el centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid, en el que permanecía en prisión preventiva en relación con otra investigación judicial sobre un supuesto fraude de hidrocarburos.
Aldama ha quedado en libertad con medidas cautelares tras declarar este jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -que instruye el caso Koldo- en una comparecencia a petición propia en la que ha confesado el pago de comisiones a miembros del Gobierno y del PSOE.
Pero la decisión de dejarlo en libertad ha sido del juez Santiago Pedraz -que instruye el caso de los hidrocarburos-, accediendo así a la petición de la defensa de Aldama que ha sido apoyada por la Fiscalía Anticorrupción al considerar que su confesión es sincera, según publica El Mundo.
El fiscal Anticorrupción considera que la colaboración prestada por Aldama ha sido sincera, ya que ha asumido la comisión de varios delitos, ha aportado detalles nuevos a la investigación y ha matizado otros que obraban en el sumario del caso Koldo, la trama corrupta de las mascarillas.
El juez Ismael Moreno, por su parte, ha enviado copia de la declaración de Aldama al Supremo, donde se investiga al exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos. El Supremo deberá decidir si investiga al Gobierno y podría incluso imputar a Pedro Sánchez.
Aldama, tras salir de prisión, avisó a Sánchez: «Como tantas pruebas quiere, que no se preocupe el señor Sánchez que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho». El presidente, horas antes, había calificado de «falsas» las «acusaciones e insinuaciones» de Aldama y le pedía que las probase.
El empresario también criticó anoche que Sánchez le llamara «delincuente y personaje». «Este señor tiene que saber que él es mitómano y tiene Alzheimer». «Las fotos que se hacen con cualquiera se hacen en la calle, no en zonas privadas», añadió Aldama a la salida de la cárcel sobre la polémica foto en la que aparecen juntos en una zona reservada en un mitin del PSOE en Madrid.
Aldama tras salir de prisión: “Sánchez es un mitómano y tiene alzhéimer. Va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”. pic.twitter.com/EatS6MErPE
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 21, 2024
La confesión de Aldama ante el juez
– Sobre Pedro Sánchez y la foto en la que aparecen juntos en una zona reservada en un mitin del PSOE, dijo Aldama en sede judicial: «Quería conocerme. Me dijo: gracias por lo que estás haciendo. Me tienen informado».
– El empresario también aseguró que entregó 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, delante de Koldo, en un bar frente a la sede socialista de Ferraz.
– Sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que conocía el viaje a Madrid de la mano derecha de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que no podía pisar suelo europeo.
– – También salpicó a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a través de su jefe de gabinete, Carlos Moreno, quien habría recibido un sobre con 25.000 euros de parte de la trama.
– Sobre Begoña Gómez declaró ante el juez que se reunió una vez con ella y varias veces con Teresa Ribera para un proyecto de la España vaciada.
– Además, también dijo sobre la vicepresidenta Teresa Ribera que la invitó a la fiesta de bienvenida de Delcy Rodríguez, que luego no se celebró.
– Del exministro y exnúmero tres del PSOE, José Luis Ábalos, se apuntó que habría cobrado mordidas por más de 650.000 euros.
– Y sobre Ángel Víctor Torres señaló que Koldo García, mano derecha de Ábalos, le pidió 50.000 euros para el ministro de Política Territorial.
– También aparece en su declaración la vicepresidenta Nadia Calviño, con la que supuestamente mantuvo una reunión para el rescate de Air Europa.
El PSOE y el Gobierno han negado las acusaciones de Aldama y los socialistas han anunciado que se querellarán contra él, contra quien la Guardia Civil considera nexo corruptor entre la trama Koldo y el Gobierno de Sánchez.