La alerta va dirigida a varios lotes de galletas de la marca Virginias
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta, trasladada por las Autoridades Sanitarias de de las Islas Baleares, relativa a la presencia de proteínas de leche no declaradas en galletas sin gluten y sin lactosa, procedentes de la comunidad autónoma de Cataluña.
Las Autoridades Sanitarias de Cataluña han comunicado que los siguientes productos están siendo retirados del mercado por el fabricante:
– GALLETAS VIRGINIAS DORAEMON SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA, 150g, lote: L-4717. Fecha de consumo preferente 05-2019.
– GALLETAS VIRGINIAS HELLO KITTY SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA, Lote 4717.
– GALLETAS VIRGINIAS HELLO KITTY SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA, Lote 4017
– GALLETAS SALUTEM, Lote 502.
– GALLETAS VIRGINIAS DORAEMON SIN GLUTEN, Lote 2717 .
– GALLETA SIN GLUTEN Lote 424 (también puede aparecer con el número Lote 4241). Estas galletas se pueden comercializar con las siguientes denominaciones de venta: IGNORAMUS BOLACHA AUROR SIN GLUTEN, GALETA SIN GLUTEN CENTAZZI y GALLETA SIN GLUTEN SINGLU.
– GALLETA SALUTEM BOLACHA MARIA SIN GLUTEN 200 GR, Lote 271.
– GALLETAS MARIA MINI SINGLU MAIZ, 35g, Lote 221.
– MI PRIMERA VIRGINIAS SIN GLUTEN, Lote 2717.
– GALLETA HELLO KITTY SIN GLUTEN, Lote 2717.
– GALLETAS HELLO KITTY SIN GLUTEN, Lote 2817.
– GALLETA MARIA MAIZ SINGLU TUBO SINGLU, Lote 3011.
– GALLETA SALUTEM BOLACHA MARIA SIN GLUTEN 200g, Lote 351.
– GALLETA MARIA MINI SINGLU MAIZ 35GR, Lote 3111.
– GALLETA MARIA MINI SINGLU MAIZ 35GR, Lote 3931.
Los productos han sido distribuidos de forma variable a todas las comunidades autónomas incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a los siguientes países: Portugal, Rumania, Bélgica, Andorra y Uruguay.
Se ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional y a los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la UE).
Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la proteína de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.