Se vende como pastillas de éxtasis con el logo de Tesla
El programa de prevención de drogas Energy Control, de la Asociación Bienestar y Desarrollo, ha alertado en su página web de que ha sido detectado un lote de pastillas en Madrid, vendidas como éxtasis, que en su composición presenta el compuesto 4-FA (4-fluoroanfetamina) en una concentración muy alta (190 mg), lo que la convierte en una sustancia peligrosa.
Las pastillas son de color naranja, tienen el logotipo de Tesla (el fabricante americano de automóviles) y presentan una división por el medio en la parte posterior.
Energy Control advierte de que el compuesto 4-FA es una sustancia estimulante con algunos efectos parecidos a la MDMA pero más suaves, pero que consumida en dosis muy altas puede provocas efectos tóxicos graves, por lo que no recomienda consumirlas enteras.
Por último, aconseja al consumidor de este tipo de drogas informarse bien antes sobre sus efectos y riesgos, ya que puede llegar a producir hipertermia y neurotoxicidad.
En algunos casos graves se han descrito incluso hemorragias cerebrales, sobre todo en dosis altas y si se mezcla con alcohol y otras drogas.
Sus efectos secundarios son bruxismo, insomnio, pérdida del apetito, nerviosismo y ansiedad.