La Guardia Civil y la compañía hidroeléctrica Iberdrola han alertado de presuntas estafas detectadas en los últimos días por parte de falsos empleados de Iberdrola que cobran en metálico y por adelantado determinados servicios que nunca se llegan a realizar
La Guardia Civil ha informado en un comunicado de que en la estafa se utiliza un modus operandi consistente en seleccionar domicilios de personas de avanzada edad a los que acuden y se identifican como trabajadores de Iberdrola con carnés falsos aunque parecidos a los utilizados por los verdaderos empleados y comerciales de la empresa.
Los presuntos estafadores aseguran que tienen la obligación de realizar determinados trabajos en el domicilio, como revisar la instalación o cambiar el contador antiguo por uno nuevo digital.
Por ello, solicitan el pago por adelantado sin realizar ninguna reparación con el pretexto de que la acometerán otro día y no entregan recibo alguno ni factura del pago que las víctimas efectúan en metálico.
Al respecto, Iberdrola ha advertido de que sus trabajadores nunca solicitan el pago en metálico de los servicios realizados.
También ha precisado que los comerciales de la empresa, que asesoran a los usuarios sobre las ventajas de los diferentes productos de la compañía, van identificados con un carné de empresa que siempre lleva impreso el nombre, los dos apellidos y la fotografía del comercial.
El formato de esta identificación de empresa es el tipo tarjeta bancaria de crédito, con la fotografía integrada en el carné y no pegada al exterior y en cuyo reverso figuran los datos de la compañía, según ha precisado la Guardia Civil.
Iberdrola ha aclarado que en el caso de hacer algún tipo de trabajo en un domicilio en el que haya que repercutir el gasto al cliente, éste se hace a través de la factura mensual de la compañía y en ningún caso en dinero en metálico.
La Guardia Civil ha recomendado que, ante la duda o sospecha de que se trate de una posible estafa, no deje entrar a nadie en el domicilio, no abone dinero en metálico y lo ponga de inmediato en conocimiento de la Guardia Civil en el teléfono 062.
Además, Iberdrola dispone de un teléfono gratuito de atención las 24 horas al día, el 900 225 335, al que los clientes pueden llamar para aclarar cualquier tipo de duda.