Al menos 15 de los 17 barones territoriales del PP exigirán mañana su dimisión inmediata y hacer presidente a Feijóo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que ha presentado su renuncia como portavoz nacional del PP «de común acuerdo y en conversación» con el presidente de la formación, Pablo Casado.
«Tras mantener una conversación con Pablo Casado, acabo de anunciar que dejo la portavocía nacional del Partido Popular para dedicarme en exclusiva a mis responsabilidades como Alcalde de Madrid», ha publicado en Twitter.
Por otro lado, el alcalde de la capital ha justificado este martes en el pleno municipal su «ausencia» estos días ante medios de comunicación o en agenda pública porque no quería «mandar un mensaje equívoco a los madrileños».
«Mi compromiso con Madrid está muy por encima del PP, muy por encima de mis responsabilidades orgánicas de mi partido. Siempre estará por delante de cualquier interés partidista», ha expresado durante su comparecencia en el pleno.
Se trata de la primera aparición de Almeida después de que este pasado jueves compareciese ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con detectives contratados por personal del Ayuntamiento.
Por otro lado, aumenta la presión para que Pablo Casado dimita de forma inmediata, sin esperar al lunes. El todavía hoy líder de los populares ha convocado a los presidentes regionales de su partido a una reunión que tendrá lugar mañana por la tarde en la sede del PP, en Génova.
Al menos 15 de los 17 barones del PP, según adelanta El Mundo, le pedirán que dimita, y propondrán que el congreso orgánico pueda elegir al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como nuevo líder del PP.
Casado ha convocado para mañana a los presidentes regionales del PP a una reunión a la que no ha sido invitada Isabel Díaz Ayuso por no ser presidenta del PP de Madrid, por lo que acudirá en su lugar Pío García Escudero, aunque los barones quieren que sea Ayuso la que esté presente.
A las barones se suman más voces críticas con la estrategia de Casado de no dimitir. Dirigentes del Grupo Popular en el Congreso piden la destitución de García Egea y la celebración de un congreso extraordinario para resolver cuanto antes la crisis interna.
En un comunicado, firmado por el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Marsical, y por varios portavoces parlamentarios, señalan que el PP está sufriendo una situación «de extrema gravedad» que exige «una respuesta eficaz inmediata».