La víctima, de 21 años, ha denunciado que fue violada por un hombre que logró huir tras el ataque
La Policía Nacional investiga la agresión sexual a una joven de 21 años en Alcalá de Henares, ocurrida este sábado por la tarde. Así lo adelanta El Mundo y lo confirman fuentes policiales.
El ataque tuvo lugar en un camino de tierra situado junto al muro del cuartel Primo de Rivera, en el lateral que da a la A-2. En esas instalaciones se encuentra el Centro de Acogida y Emergencia de Inmigrantes (CAED), abierto por el Gobierno.
La joven, de nacionalidad española, ha declarado que fue violada vaginal y analmente por un hombre al que logró morder y arañar al intentar defenderse. El agresor huyó tras la agresión.
Un testigo que pasaba por la zona escuchó los gritos de auxilio y acudió a socorrerla. Después, dio aviso a los servicios de emergencia y a la Policía. La Policía Nacional se ha hecho cargo de las diligencias.
Los agentes han recogido imágenes de las cámaras del perímetro del cuartel. En las grabaciones aparece un varón joven de raza negra, aunque su identidad no está confirmada.
Se analiza si el autor tiene relación con el centro de acogida, donde residen unas 2.000 personas. Por ahora, no se han realizado detenciones.
Piquet exige transparencia al Gobierno
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha exigido «la máxima celeridad en la identificación y detención del agresor» y «toda la información disponible por parte de las autoridades competentes». Ha comparecido este lunes tras conocerse la agresión sexual sufrida por una vecina el pasado sábado por la tarde.
«La víctima fue atendida de inmediato por nuestra Policía Local y trasladada al hospital. Desde ese momento, todos los recursos municipales –policiales, sociales y de atención a víctimas– se pusieron a disposición de la joven y de su familia», ha explicado la regidora.
Piquet ha asegurado que «ni el Ayuntamiento ni yo, como alcaldesa, hemos recibido ninguna confirmación oficial» sobre la identidad del agresor o su posible vinculación con el Centro de Atención a Extranjeros (CAED) ubicado en la ciudad.
En ese sentido, ha reclamado «colaboración y responsabilidad» a las administraciones implicadas: «Lo único que pedimos como Ayuntamiento es tener toda la información. Le pido al Cuerpo Nacional de Policía y al delegado del Gobierno que identifiquen y detengan cuanto antes al agresor. No puede haber víctimas de primera y de segunda».
La alcaldesa ha lamentado el silencio institucional y ha reprochado al delegado del Gobierno su falta de iniciativa: «Nos convocan continuamente a minutos de silencio por violencia de género, y lo hacemos cada último jueves de mes de forma rigurosa. Pero no puede haber silencios cómplices según quién cometa la agresión. Esta víctima también merece justicia y respeto institucional».
Respecto al CAED, ha recordado que su postura no ha cambiado: «Llevo pidiendo su cierre desde que se abrió hace más de año y medio. Se nos dijo que sería temporal, con una capacidad de 100 personas, y ya han pasado más de 10.000».
Ha explicado además que «la persecución comienza en una avenida concurrida y con tráfico» y que «la agresión se produjo en un camino», aunque fue interrumpida gracias a la intervención de un vecino que escuchó los gritos.
Piquet ha concluido reiterando su compromiso con la seguridad de los vecinos: «Vamos a seguir trabajando con todos los recursos a nuestro alcance para proteger a la víctima, esclarecer los hechos y exigir que se depuren todas las responsabilidades».