El alcalde de Madrid es, además, el líder político mejor valorado de la capital y la mayoría de los madrileños aprueban su gestión del coronavirus
El PP ganaría con una amplia ventaja las elecciones al Ayuntamiento de Madrid si se celebraran a día de hoy, lo que permitiría revalidar la Alcaldía de la capital a José Luis Martínez Almeida, quien acaba de cumplir un año de mandato. Eso sí, aún depende del apoyo de Ciudadanos y Vox.
Este ascenso de Martínez Almeida no le valdría, en cambio, para lograr la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, fijada en 29 escaños de un total de 57. Por ello, el PP se vería obligado a pactar con Ciudadanos y Vox.
La formación naranja liderada por la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, obtendría el 8,2% de los votos, que le darían 4 concejales frente a lo conseguido en mayo de 2019, cuando Ciudadanos logró el 19,1% de los apoyos (11 concejales). Seguiría siendo la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, pero con mucha menos representación que la actual.
Para repetir como alcalde, Almeida debería seguir contando también con el apoyo de Vox. Ahora, Vox, con Javier Ortega Smith al frente, tendría el 5,7% de los votos (3 concejales) frente al 7,6% de los comicios de 2019 cuando logró 4 concejales. Esa suma entre PP, Ciudadanos y Vox daría 30 escaños para llegar así a la mayoría absoluta.
Por su parte el PSOE de Pepu Hernández pasa de tener 13,7% de los votos en 2019 al 21,6% si hubiera elecciones ahora mismo, convirtiéndose en la segunda fuerza del Ayuntamiento. De 8 a 13 concejales, aunque el 5,2% de los votantes socialistas en 2019 apoyarían ahora al PP. Otro 9,6% del electorado del PSOE se declara indeciso y no sabría a quién votar en estos momentos.
La subida de los socialistas viene provocada por el descenso notable de Más Madrid, que pasaría de tener 19 concejales a 11, al lograr el 18,6% de los votos. Más Madrid, con Manuela Carmena al frente, ganó las elecciones de mayo de 2019. La encuesta refleja que el 13,2% de los votantes de Más Madrid en 2019 elegirían ahora al PSOE y el 4,9% se declaran indecisos.
Por último, Unidas Podemos conseguiría el 5,1% para llegar a tener 3 concejales y obtener así representación en el Ayuntamiento de la capital. Otras formaciones se quedarían con el 2,3% restante de los votos, sin poder entrar en la cámara municipal.
Por otro lado, hasta el 66,4% de los madrileños de la capital consideran que la gestión de Almeida ante el coronavirus es buena o muy buena, frente al 20,6% que la suspende. Además, el 68,3% de los ciudadanos de la capital aprueban la gestión del Gobierno municipal en su primer año de mandato frente al 18,9% que la suspenden.
En cuanto a la valoración de líderes políticos, el alcalde de Madrid y líder del PP en la capital, recibe una nota de 6,43, siendo así el líder municipal mejor valorado en Madrid. También obtiene el aprobado la representante de Ciudadanos y actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien consigue una nota media de 5,26. Por debajo del 5 y, por tanto, en el suspenso, se encuentran el resto de líderes, siendo el de Vox, Javier Ortega Smith, con un 3,19, el peor valorado.