El Pleno de Alovera aprueba reanudar la licitación del parque de ocio acuático tras declarar desierta la anterior por la inadmisibilidad de la oferta presentada
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara), celebrado este lunes 31 de marzo, acordó reanudar la licitación del parque de ocio acuático deportivo para dar un nuevo impulso a la opción de atraer iniciativa privada para realizar dicha inversión en el municipio, ha informado el Consistorio de la localidad.
El pasado 14 de agosto de 2024, el Pleno declaró desierto el procedimiento para la adjudicación del contrato de concesión del uso privativo del dominio público local para la explotación de los terrenos de titularidad municipal destinados a la construcción y gestión del parque de ocio acuático, al no resultar admisible por los técnicos municipales la proposición de la empresa que se presentó (Rayet).
Se ordenó en ese mismo Pleno que los servicios municipales iniciaran los trámites para la incoación de un nuevo procedimiento de adjudicación del contrato de concesión del uso privativo del dominio público local para atraer esta inversión al municipio.
Una vez que se ha recibido en el Ayuntamiento la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental regional prorrogando la vigencia del informe positivo de impacto ambiental del proyecto, se ha procedido a trasladar al Pleno el asunto para dar la tramitación de impulso necesaria.
De este modo, la licitación se vuelve a plantear en los mismos términos que en la ocasión anterior, con el fin de que las empresas interesadas puedan volver a presentarse. «Este procedimiento ha supuesto un reto, tanto para el Ayuntamiento como para el resto de administraciones que han tenido que participar y que se viene desarrollando con todas las garantías desde que en el año 2018 se acordó convocar un concurso para la redacción del proyecto de la concesión, de conformidad con lo establecido en el artículo 83 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales», han indicado desde el Gobierno local.
El acuerdo ha contado con el apoyo de los dos grupos del equipo de Gobierno (Alternativa Alovera y Partido Popular), al que se ha sumado el grupo municipal de Vox, teniendo el voto de rechazo de Unidas por Alovera y la abstención del PSOE.
«Con este paso se declara la procedencia de inicio del expediente de contratación y su aprobación para someterlo nuevamente a licitación por procedimiento abierto, para que se pueda realizar esta inversión en el municipio, sin coste para las arcas municipales, con la cesión de unos terrenos para el fin de centro de ocio acuático y el pago de un canon para ello», han señalado las mismas fuentes.
Como contamos aquí en MiraCorredor, en el proyecto inicial, el grupo constructor Rayet pretendía invertir 15,6 millones de euros para crear la mayor playa artificial urbana de Europa, que albergaría un enorme lago artificial de 25.000 metros cuadrados, una playa con chiringuitos, una zona para practicar deportes náuticos y un gran parque acuático. El proyecto sería realizado por la multinacional especializada en playas artificiales Crystal Lagoons, y la previsión inicial era que fuera una realidad en el verano de 2023.