Alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Cañada, de Coslada, realizarán el próximo miércoles un encierro en el centro en protesta por el cierre programado por la Comunidad de Madrid como consecuencia de la pérdida de alumnos
El encierro arrancará a las 21.00 horas y estará precedido este martes por la organización de un taller de pancartas tras finalizar los alumnos las clases.
Según informaba CCOO en una nota, varios representantes de la Consejería de Educación comunicaron hace unos días en una reunión con la dirección y los profesores del instituto los planes del Gobierno regional para cerrar el centro.
¨Lo que plantean desde la Consejería es simplemente un cierre de un centro educativo público a nivel jurídico y su desmantelamiento total en diferido¨, sostiene el sindicato. ¨A los trabajadores con destino definitivo se les ha obligado a participar en el concursillo de traslados para solicitar otros destinos, pese a que administrativamente su destino sigue existiendo¨, añaden.
Las razones de la Consejería para el cierre del centro son la pérdida de alumnos. Para el sindicato, esa situación es consecuencia de que la Comunidad de Madrid no permitiera hace tres años al centro abrir grupos de 1º de la ESO.
Educación ha asegurado que el IES de Coslada seguirá impartiendo ESO el curso que viene y sus 40 alumnos de Bachillerato tienen plaza garantizada en el cercano instituto Miguel Catalán.
Desde CCOO insisten en que la caída de las matriculaciones es una situación reversible, ya que el instituto está ubicado en un barrio con numerosa población en edad escolar y sus instalaciones están en perfecto estado.
Como medida para evitar el cierre, el sindicato exige al Gobierno regional un plan de escolarización que permita abrir nuevos grupos en el IES La Cañada y absorber alumnado de otros centros de la localidad que puedan superar las ratios por aula.