Se enfrenta a la pena máxima: prisión permanente revisable
El jurado popular, formado por siete mujeres y dos hombres, ha declarado este jueves a Ana Julia Quezada por unanimidad culpable de asesinato con alevosía por el crimen del pequeño Gabriel Cruz, al considerar que mató al niño premeditadamente. Además, ha sido condenada por lesiones psíquicas a la madre y al padre y por atentar contra la integridad moral de ambos progenitores.
«Los miembros del jurado por unanimidad encontramos a la acusada culpable del hecho delictivo de quitar la vida vountariamente de forma sorpresiva y sin posibilidad de defensa y reacción por parte del menor», señala el veredicto leído en presencia de los padres y de Ana Julia en la Audiencia Provincial de Almería.
Tras la deliberación, el jurado ha determinado que el crimen del menor responde a un asesinato con alevosía, como sostenía la Fiscalía, y ha descartado que se tratara de un asesinato con ensañamiento, como argumentaba la acusación particular, o de un homicidio imprudente o doloso, como ha defendido durante el juicio el abogado de la acusada.
De este modo, la única acusada de la muerte del pequeño Gabriel se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable, como solicita la Fiscalía y el letrado de los padres, lo que la convertiría en la primera mujer condenada en España a la pena máxima, aunque la última palabra la tiende la juez del caso que dictará sentencia en las próximas semanas.