Así vivieron los testigos el ahogamiento de un hombre en la zona conocida como El Muro
Angustia y desesperación en el madrileño pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, donde esta semana se ha producido una nueva muerte por ahogamiento que se suma a las otras dos que se han registrado en la Comunidad de Madrid en lo que va de año: Un niño de 15 años y de origen magrebí en una piscina municipal de Arganda del Rey; y una niña británica de dos años en la piscina comunitaria de una urbanización de Chamartín.
Testigos del suceso cuentan a MiraCorredor.tv cómo vivieron esos momentos. Era martes 18 de julio por la tarde, sobre las 18.30 horas. Estaban bañándose como un día cualquiera de calor. Al lado, había un grupo de personas de origen subsahariano bastante numeroso, entre niños y adultos. Uno de ellos, de 38 años, se metió en el agua pero nadie podía imaginar lo que iba a pasar poco después.
«Salió el hermano gritando desde el agua diciendo que se estaba ahogando y señalaba al agua. Al principio no le entendíamos bien pero en seguida saltaron unos chicos que había allí para intentar buscarle. Toda la gente que había allí quiso buscarle. Todo el mundo pidiendo ayuda y nadie venía», relatan los testigos.
Llamaron dos veces al 112 pero, según denuncian, los primeros policías tardaron en llegar unos 47 minutos y lo primero que hicieron, según los testigos, fue pedir la documentación a la familia, mientras la víctima seguía desaparecida en el agua.
«El hermano estaba indignado diciéndoles que toda la documentación la tenían en el coche, que primero buscaran a su hermano porque se estaba ahogando, y nadie se metió en el agua», señalan los testigos.
En ese instante se vivieron momentos de histeria. Sus hijos gritaban «¡Papá, papá!», mientras su hermano no paraba de decir «¡Se está ahogando!», hasta que llegaron los Bomberos con una barca e inspeccionaron la superficie utilizando un palo para intentar detectar algún cuerpo debajo del agua.
No fue hasta el día siguiente por la mañana, el miércoles, cuando agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil hallaron el cadáver del hombre, a 15 metros de la orilla y a tres metros de profundidad.
Todo ocurrió en la zona conocida como El Muro. «Podría haberle pasado a cualquiera, te da algo y te hundes o te traga el agua y te quedas ahí», comentan los testigos. «A dos pasos que dabas te hundías».
Lamentan que en estos espacios autorizados para el baño no haya socorristas ni ningún tipo de vigilancia o servicio de Emergencias cerca para atender estos casos. Les queda un mal recuerdo y una imagen que no van a olvidar: «Fue muy raro todo porque ni siquiera el hombre gritó ayuda ni se le vio síntoma de ahogamiento, directamente desapareció».
ℹ️ Búsqueda de varón de 38 años que podría haberse ahogado en el pantano de San Juan (zona de El Muro) #BomberosCM #SUMMA112 @guardiacivil pic.twitter.com/54UIOqsLMA
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 18 de julio de 2017