El Ayuntamiento asegura que podría deberse a un proceso natural provocado por la falta de oxígeno del agua
En los últimos días han aparecido peces muertos en la laguna Picón de los Conejos de Velilla de San Antonio, circunstancia ante la que el Ayuntamiento de Velilla se puso en contacto con el Parque Regional del Sureste para avisar de lo sucedido.
La laguna Picón de los Conejos, aun siendo de titularidad privada, está incluida dentro del Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y es un espacio protegido de cuya gestión se encarga el Parque Regional del Sureste, según informa el Consistorio.
Los técnicos del Parque Regional del Sureste se han personado en el lugar para realizar los trabajos previos necesarios para poder retirar los peces muertos del interior de la laguna.
Además, el personal del parque ha tomado muestras tanto del agua como de los peces y, una vez analizadas, el Parque Regional comunicará los resultados al Ayuntamiento.
A falta de los resultados definitivos de estos análisis, la causa de la mortandad de los peces, como ha ocurrido en otras ocasiones, se debería a un proceso natural provocado por la falta de oxígeno del agua, señala el Consistorio.
Asimismo, el Ayuntamiento, dentro del Plan de Humedales que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid y en el que se incluye la laguna Picón de los Conejos, ha planteado una serie de actuaciones como la realización de más islas en el interior de la laguna para mejorar la adaptación de las aves acuáticas.
También ha planteado la comunicación del río con las lagunas para que el agua no permanezca estancada y el montaje de sistemas que permitan mejorar la oxigenación del agua.
El Ayuntamiento de Velilla asegura que la primera de estas actuaciones ya ha sido aceptada por la Comunidad de Madrid y las dos restantes se encuentran en este momento en estudio.