Ha salido adelante en el Ayuntamiento por unanimidad tras dos décadas de bloqueo
El proyecto Madrid Nuevo Norte ha recibido este lunes la aprobación provisional del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por unanimidad, gracias al voto favorable de todos los grupos municipales.
Con esta unanimidad histórica se cierra el último trámite administrativo municipal de la fase de planeamiento, a la espera de la aprobación definitiva, sobre la que debe pronunciarse la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro meses.
Desde Distrito Castellana Norte (DCN), promotores del proyecto, han mostrado su satisfacción por el paso dado y celebran que Madrid Nuevo Norte se haya aprobado por unanimidad, «lo que ratifica que se trata de un proyecto fundamental para Madrid y muy importante para el conjunto de España», aseguran. «Estamos orgullosos de haber contribuido a llegar hasta aquí y vamos a seguir trabajando para ponerlo en marcha lo antes posible», señalan.
El proyecto, bloqueado durante 26 años, contempla la construcción de 10.500 viviendas (el 20% de ellas con algún tipo de protección) y un gran centro de negocios en el norte de la capital, además de la reforma de la estación de trenes de Chamartín.
Los terrenos sobre los que se va a desarrollar el proyecto se extienden a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud y hasta 1 kilómetro de ancho, que atraviesa el norte de Madrid, desde la calle Mateo Inurria, junto a Plaza de Castilla, hasta la M-40.
Además, los más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes formarán una extensa red con los parques ya existentes y se articularán en torno a dos actuaciones singulares: el llamado Parque Central y el eje verde, formado por una red de parques que se conectarán entre sí y con los parques ya existentes en los barrios.