El juez no ve debidamente justificada la perpetración del delito
El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha archivado la causa en la que investigaba la presunta venta irregular en 2013 de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) por parte del Ayuntamiento de Madrid, gobernado entonces por Ana Botella, a un fondo de inversión, al considerar que «no existen elementos suficientes» que permitan la continuidad del procedimiento.
Según ha informado El Mundo, el instructor acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente causa al no quedar «debidamente justificada la perpetración del delito».
El juez argumenta que la venta se produjo «para solventar la angustiosa situación económica» por la que atravesaba la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), por ello el Consistorio acordó «llevar a cabo un plan que contemplaba, entre otras cosas, medidas como la venta de inmuebles».
«Para ello se llevó un proceso que con todas sus irregularidades formales, menores, respetó esencialmente los principios de publicidad, libre acceso y competencia adjudicando finalmente lo ofertado al grupo o empresa cuyas condiciones se consideraron, razonadamente, más ventajosas», añade el magistrado.
El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Cuentas condenó a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a los que fueron concejales en su equipo de gobierno, entre ellos la actual concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Dolores Navarro.
El PSOE y la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la EMVS han anunciado que recurrirán el fallo. El Gobierno de Manuela Carmena, promotor de la denuncia, también está estudiando hacerlo pero todavía no ha tomado una decisión al respecto.