La Policía Local comienza a aplicar la nueva normativa de la DGT
Como consecuencia del aumento de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que están proliferando en las zonas urbanas, la Dirección General de Tráfico ha publicado una nueva instrucción sobre los mismos, con el objetivo de aclarar diversos aspectos, hasta que no se publique una regulación definitiva en consonancia con la normativa de la Unión Europea, actualmente en fase de elaboración.
Por consiguiente, la Policía Local de Arganda del Rey, a partir de ahora, actuará en consecuencia con dicha instrucción de la DGT, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
La Instrucción define los VMP como un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos. De igual manera, señala que puede haber vehículos que se vendan como VMP sin serlo, por lo que habrá que comprobar las características técnicas del aparato, poniendo especial atención a la velocidad, que no puede superar los 25 km/h, y a la potencia del mismo que, lógicamente, no debe ser manipulada. Deben cumplir los requisitos del Reglamento UE nº 168/2013.
A los VMP no se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por tanto, no se detraerán puntos al conductor, pero serán denunciados con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol o drogas (500 euros de multa) y el VMP se inmovilizará.
También está prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación (200 euros).
Igualmente, tienen prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales (200 euros) y sólo podrá viajar en ellos una persona (150 euros).
En conducción nocturna deberán adoptar las medidas adecuadas para ser vistos por el resto de conductores con la precaución necesaria para evitar accidentes (200 euros).
En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, madres o tutores legales responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.