Un complejo de más de 265.000 metros cuadrados en el que se prevé una inversión superior a los 300 millones de euros
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han colocado esta mañana la primera piedra de la Ciudad del Deporte, que da inicio de manera oficial a las obras de esta iniciativa de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y el club que permitirá completar el tejido urbano del distrito de San Blas-Canillejas en torno al estadio Cívitas Metropolitano, dotando a los vecinos de la zona y a los madrileños, en general, de múltiples instalaciones que tendrán el deporte y el ocio como protagonistas. Un complejo de más de 265.000 metros cuadrados en el que se prevé una inversión superior a los 300 millones de euros.
Los trabajos van a comenzar por las dos parcelas en las que el Atlético de Madrid construirá dotaciones deportivas municipales que, una vez finalizadas, serán entregadas al Consistorio para su gestión. Es, precisamente, allí donde Almeida y Cerezo, acompañados de una jugadora y un jugador de la Academia del Atlético de Madrid y dos atletas del Club de Atletismo Suanzes de San Blas, se han desplazado esta mañana para colocar la primera piedra tras participar en un acto celebrado en el estadio Cívitas Metropolitano al que también han asistido la vicealcaldesa, Inma Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, entre otros representantes municipales.
José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que hoy «no solo es un buen día para los atléticos, que con este proyecto van a disfrutar «del crecimiento y la evolución de su club, sino también es un buen día para el conjunto de los madrileños y especialmente para todos los vecinos de San Blas-Canillejas, ya que Madrid contará con unas instalaciones deportivas de primer orden que contribuirán a continuar el objetivo municipal de generar las mejores condiciones para la práctica del deporte base y del deporte profesional y, todo ello, sin coste para las arcas municipales».
Este nuevo equipamiento, que será la culminación «de años de esfuerzo y de colaboración público-privada, es una operación que facilitará que el deporte tenga cabida para todos y es la mejor demostración», según Almeida, de que «si tenemos en estos momentos el mejor Madrid que hemos conocido, es porque ese Madrid avanza entre todos y con todos» y «una prueba clara de esa colaboración es el trabajo conjunto que aquí ha habido entre el Club Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid».
La construcción de la Ciudad del Deporte se desarrollará por fases, siendo la primera de ellas la destinada a la creación de varias dotaciones deportivas municipales en dos de las cinco parcelas del proyecto, que ocuparán una superficie de alrededor de 60.000 metros cuadrados y para las que se destinará una inversión de 25 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen en el segundo semestre de 2026 y, a partir de esta fecha, será el Ayuntamiento de Madrid el responsable de la gestión de estas instalaciones municipales.
Una de las dos parcelas estará dirigida a la práctica de deportes al aire libre (outdoor) y albergará una pista de atletismo, con la que se rinde homenaje al espíritu olímpico de la zona. La segunda parcela estará dedicada a la práctica de deportes a cubierto (indoor) y contempla, entre otras instalaciones, cuatro canchas polideportivas polivalentes. Además de atletismo, en estas instalaciones municipales los vecinos podrán practicar deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, voley o fútbol sala, entre otros.
La Ciudad del Deporte también mejorará las infraestructuras públicas del barrio con la creación de nuevos accesos desde la M-40, lo que contribuirá a descongestionar la zona y facilitar la movilidad de los vecinos en las inmediaciones. Con una inversión superior a los 30 millones de euros, estos accesos se encuentran actualmente en fase de asfaltado y está prevista su apertura para principios de otoño de 2024.
En las otras tres parcelas que compondrán la Ciudad del Deporte, el Atlético de Madrid levantará un centro de alto rendimiento para entrenamiento y actividad de los equipos de las distintas categorías del club, un miniestadio, pistas de pádel y otras actividades deportivas, así como una playa de surf, un campo de golf y un centro comercial. El objetivo que todo esté finalizado en tres o cuatro años.
Enrique Cerezo ha explicado que el acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar la Ciudad del deporte «proyecta una iniciativa innovadora con un objetivo de ciudad: que Madrid se convierta en una referencia en los ámbitos del deporte y la sostenibilidad», a lo que ha añadido que «refrendamos así el compromiso adquirido con la ciudad para seguir implementando mejoras que repercutan positivamente en la vida cotidiana de los vecinos de San Blas-Canillejas y revitalicen la zona gracias al desarrollo de un terreno que, hasta la fecha, estaba en desuso. Un compromiso que nuestro club adquirió desde el mismo día que firmamos el traslado del Vicente Calderón a este maravilloso estadio donde nos encontramos».
Por su parte, el consejero delegado del Club Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, ha afirmado que «esta es la consolidación de un sueño. En 2005, empezamos a trabajar en el traslado del estadio de un distrito a otro. Lo que en ese momento suponía un reto grande y que a los aficionados les podía resultar complejo, se ha convertido en una oportunidad de crecer». Además, ha insistido en que «con esta iniciativa queremos mostrar al mundo que, a través de un club, se pueden crear proyectos de transformación, que estamos para mucho más que los 90 minutos de fútbol y podemos formar a las nuevas generaciones y ayudar a que la gente se lo pase bien».