Alcalá reabre los accesos del Henares tras bajar el caudal, aunque sigue en nivel rojo
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha reabierto este pasado lunes por la tarde todos los accesos peatonales situados en el entorno del río Henares y ha levantado las restricciones que permanecían activas, tras confirmarse una bajada sostenida del nivel del caudal, según los últimos datos del sistema SAIH Tajo.
De acuerdo con las mediciones oficiales, el nivel del río en la estación de Espinillo se sitúa en 2,31 metros, todavía en umbral rojo por décimas, pero con una tendencia claramente descendente respecto a los más de 2,70 metros registrados en días anteriores.
Como consecuencia de esta evolución favorable, el Ayuntamiento ha procedido a la apertura de todos los accesos peatonales, incluido el pequeño túnel del merendero del Zulema, que estaba inundado y ya es transitable, así como a la reapertura del aparcamiento de la calle Río Tajuña, cerrado de forma preventiva.
La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, ha confirmado la reapertura y ha señalado que «el túnel queda abierto y todos los accesos peatonales se encuentran operativos en estos momentos».
La edil ha precisado que las restricciones se levantan con cautela, ya que el Ayuntamiento mantiene un seguimiento permanente del nivel del río ante posibles cambios del caudal. «De momento se abren los accesos, pero estaremos atentos», ha indicado.
Los servicios municipales continúan con tareas de vigilancia periódica en las zonas más sensibles del cauce y en los accesos reabiertos, mientras se recomienda a la ciudadanía respetar las indicaciones de seguridad y extremar la precaución.
