Baño de masas de Los Reyes y Rajoy en Alcalá

Los Reyes y Mariano Rajoy han protagonizado un baño de masas en la entrega del Premio Cervantes cuya ceremonia se ha celebrado hoy en Alcalá de Henares.

Hoy ha sido el día en el que el escritor mexicano Fernando del Paso ha recibido el Premio Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha vuelto a acoger la entrega de este galardón, el más importante de la Lengua Castellana.

«La del alba sería, cuando timbró el teléfono de mi casa y yo pensé que si no era una tragedia la que me iban a anunciar, sería la malobra de un rufián que deseaba perturbar mis buenas relaciones con Morfeo, o quizás el mago Frestón. Pero no fue así, por ventura: era mi hija Paulina quien desde Los Cabos, Baja California, me anunciaba haberse enterado que me habían otorgado este premio, lo cual colmome de dicha pese a que desde ese instante las múltiples llamadas telefónicas que recibí por parte de amigos, parientes y periodistas, incluyendo los de España, para ratificar la gran nueva, no me dejaron volver a pegar el ojo. Yo, ni tardo ni perezoso acometí de inmediato la empresa de despertar a cuanto amigo y pariente tengo para informarles lo que me habían comunicado».

Así ha comenzado el discurso de Fernando del Paso. 

Un discurso lleno de humor que ha homenajeado al castellano y en el que no han faltado las críticas a su país, el Estado de México:

«Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho ese foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una leuy opresora que habilita a la policía a apresar e incluso disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad y los bienes, tanto públicos como de las personas. [...] Esto pareciera sólo el principio de un estado totalitario. [...] No denunciarlo, eso sí que me daría vergüenza».

Como viene siendo habitual, a los Reyes les esperaba una multitud a la salida, que han repetido el nombre de Felipe y Leticia sin parar:

Quien quizá no se lo esperaba, o quizá sí, era el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha sido recibido con la misma ovación que los Reyes en el mismo escenario:

Las reacciones en Twitter de los invitados a la ceremonia se han ido produciendo a lo largo del día, como se puede ver a continuación: