La huelga de médicos arranca este lunes en toda España con servicios mínimos del 40% en Madrid

Los paros se prolongarán durante toda la semana y continuarán de forma intermitente hasta el mes de junio.

 

IMG_9825
Médicos durante la manifestación celebrada este sábado en Madrid en defensa de un estatuto propio para la profesión médica y facultativa. AMYTS

La huelga de médicos convocada a nivel nacional comienza este lunes, 16 de febrero, con una primera semana de paros que se prolongará hasta el viernes día 20. En la Comunidad de Madrid se han fijado servicios mínimos del 40% para garantizar la atención sanitaria.

El paro está impulsado por el Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA). Tras esta primera semana, la huelga tendrá carácter intermitente, con una semana de paros al mes hasta junio.

Las jornadas de protesta están previstas para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 de abril al 1 de mayo, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Los sindicatos mantienen sus reivindicaciones pese al acuerdo del Ministerio de Sanidad con los sindicatos de clase para el anteproyecto de reforma del estatuto.

Este sábado, el Comité de Huelga ha reunido en Madrid a cerca de 8.000 médicos y facultativos en una manifestación bajo el lema «Por un estatuto propio del médico y el facultativo». Los asistentes han marchado desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad para mostrar su rechazo al borrador del Estatuto Marco y reclamar una norma específica para el colectivo.

Durante la movilización, los representantes sindicales han defendido una clasificación profesional acorde a la formación y responsabilidad del colectivo, una regulación de la jornada y de las guardias que compute como tiempo trabajado para la jubilación y un régimen de incompatibilidades que no discrimine a los facultativos. También han reclamado mejores condiciones laborales y protección de la salud para facilitar la conciliación.

Los sindicatos consideran que atender estas reivindicaciones es clave para que los profesionales permanezcan en el Sistema Nacional de Salud y para garantizar la calidad asistencial. La protesta del sábado ha sido la primera gran movilización del calendario de 2026 y el preludio de la semana de huelga convocada del 16 al 20 de febrero.

En Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores ha convocado movilizaciones durante toda la semana. El lunes a las 10:00 horas habrá una concentración frente al Hospital Gregorio Marañón; el martes en el Hospital de la Princesa; el miércoles en el Centro de Salud Abrantes; el jueves en el Hospital Universitario de Móstoles; y el viernes en el Hospital Clínico San Carlos.