Cabanillas intensifica el control de las palomas torcaces con halcones y nuevas medidas

El Ayuntamiento reforzará durante las próximas semanas las actuaciones para reducir la presencia de estas aves en el casco urbano.

IMG_6889
AYTO. DE CABANILLAS DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo intensificará durante las próximas semanas las actuaciones para reducir la elevada presencia de palomas torcaces en el casco urbano. Tras la campaña de vuelos de rapaces desarrollada a finales de mayo, este viernes comenzó una nueva batida mediante halcones para ahuyentar a estas aves y evitar su asentamiento en parques, jardines y zonas residenciales.

El Consistorio explica que el incremento de la población de palomas torcaces está generando molestias entre los vecinos debido a la acumulación de excrementos, el ruido provocado por las concentraciones de aves y los daños ocasionados en el arbolado y el mobiliario urbano.

De este modo, el Ayuntamiento mantiene una estrategia basada en métodos compatibles con la normativa vigente y supervisados por personal especializado. Los vuelos de rapaces realizados durante las últimas semanas han permitido desplazar importantes concentraciones de aves y modificar sus hábitos dentro del entorno urbano.

Además, el Consistorio ha recibido la autorización de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ampliar las medidas de control sobre estas aves. La resolución permite utilizar jaulas trampa, cepos de red, realizar actuaciones puntuales con carabina de aire comprimido en condiciones de máxima seguridad y mantener los trabajos de disuasión mediante aves rapaces.

La autorización reconoce el incremento de la población de palomas torcaces en el municipio y la necesidad de adoptar medidas para reducir las molestias que ocasionan y prevenir los posibles problemas asociados a la salud pública.

Las actuaciones se desarrollarán de forma progresiva durante las próximas semanas, priorizando las zonas con mayor concentración de ejemplares y donde se han registrado más incidencias vecinales. El Ayuntamiento realizará un seguimiento de los resultados con el objetivo de reducir la presencia de estas aves en el municipio.