460 kilos de cocaína intervenidos y registros en Madrid y Guadalajara: hay 26 detenidos
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado criminal dedicado al tráfico de cocaína mediante vehículos con compartimentos ocultos que operaba por todo el territorio nacional. En la operación se han intervenido más de 460 kilos de droga, además de dinero en efectivo y varios coches caleteados. En total, han sido detenidas 26 personas, de las cuales 12 han ingresado en prisión por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales.
La investigación se inició en abril, cuando los agentes detectaron una organización que introducía cocaína desde el sur de la península. Según las pesquisas, la red alquilaba villas en la zona sur de España para que los suministradores cargaran la droga en vehículos con caletas y la trasladaran hasta Madrid, donde otra parte del entramado se encargaba de distribuirla a distintos puntos del país.
En una primera fase, y con la colaboración de la Policía Municipal, los agentes interceptaron dos vehículos en controles en vía pública. En su interior encontraron 33 y 160 kilos de cocaína, ocultos en caletas de gran tamaño accionadas con sistemas de apertura sofisticados. Este hallazgo motivó seis registros en Sevilla, Málaga, Toledo y Madrid, con cinco detenidos y la incautación de otros 90 kilos de droga y cuatro vehículos preparados para el transporte.
A principios de noviembre, los investigadores detectaron el modus operandi del grupo, que transportaba la droga en un coche caleteado acompañado por otro turismo lanzadera que realizaba contravigilancias para detectar presencia policial. A pesar de estas medidas, los agentes interceptaron en Barcelona un intercambio de 725.000 euros en efectivo, ocultos en bolsas de la compra, lo que permitió detener a tres personas.
Tras esta actuación, se realizaron dos registros en Madrid —uno en una vivienda y otro en un hotel— y otro en Guadalajara, donde fueron intervenidas maletas con 177 kilos de cocaína y se detuvo a otros tres miembros de la organización.
En la última fase, a finales de noviembre, los agentes desmantelaron la rama distribuidora con ocho registros en Madrid y Toledo. Se incautaron 4,5 kilos de cocaína, más de 63.000 euros y ocho vehículos, dos de ellos con grandes caletas. En esta fase fueron detenidas 14 personas.
Con estas actuaciones, la Policía Nacional ha logrado detener a los principales líderes del entramado, que movían miles de kilos de cocaína al año y obtenían hasta 30.000 euros por cada kilo distribuido.