Cae una banda especializada en reventar cajas fuertes de bancos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Los seis detenidos usaban vehículos robados, matrículas falsas y pinzas hidráulicas para arrancar las cajas fuertes de las sucursales. 
Integrantes del grupo durante uno de los robos investigados. POLICÍA NACIONAL / GUARDIA CIVIL
Integrantes del grupo durante uno de los robos investigados. POLICÍA NACIONAL / GUARDIA CIVIL

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal especializado en robos de cajas fuertes en entidades bancarias. La operación se ha saldado con la detención de seis varones, a los que se atribuyen siete robos con fuerza cometidos durante el pasado mes de enero en sucursales de Madrid, Toledo y Guadalajara.

La investigación comenzó tras detectarse una serie de asaltos que compartían un mismo modus operandi. Los delincuentes utilizaban una pinza hidráulica para acceder a las sucursales y arrancar los anclajes de las cajas fuertes, llevándose después el dinero en efectivo. En algunos casos llegaron a cometer dos robos en una misma noche cuando el primero resultaba frustrado.

POLICÍA NACIONAL / GUARDIA CIVIL
POLICÍA NACIONAL / GUARDIA CIVIL

Según la investigación, los integrantes de la banda utilizaban vehículos de alta gama previamente sustraídos a los que colocaban matrículas falsas o duplicadas fabricadas por ellos mismos para dificultar su identificación y facilitar la huida tras los robos.

Los investigadores atribuyen al grupo un botín superior a los 300.000 euros obtenido en los siete robos a entidades bancarias. Además, también se les relaciona con un robo cometido en abril en un establecimiento de compraventa de oro de la provincia de Alicante, donde lograron hacerse con más de 100.000 euros.

La organización está igualmente vinculada a un robo con violencia y detención ilegal cometido en Pontevedra. En aquella ocasión, los delincuentes utilizaron chalecos, prendas policiales, placas emblema y armas de fuego para hacerse pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La fase final de la operación se llevó a cabo el pasado 20 de mayo con ocho registros en domicilios y naves de Madrid, Toledo y Barcelona. Durante las actuaciones se intervinieron armas de fuego, munición, herramientas especializadas para robos, una troqueladora de matrículas, prendas policiales, placas emblema, llaves de vehículos sustraídos, joyas, relojes de gran valor, caretas y varios vehículos de alta gama.

A los seis detenidos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia, robo o hurto de uso de vehículo, falsedad documental y usurpación de funciones. Todos ellos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.