Varios pueblos de Guadalajara se quedan sin UVI durante horas por traslados a otras provincias

Ambulancia del SESCAM. UGT

UGT denuncia que unos 15.000 vecinos se ven afectados por la ausencia del recurso sanitario en la zona de Torremocha del Campo.

UGT Servicios Públicos ha denunciado que varios municipios de Guadalajara están sufriendo en las últimas semanas frecuentes situaciones de desatención ante emergencias por las continuas salidas a otras comarcas y provincias de la UVI móvil asignada a la zona.

Según el sindicato, localidades como Cifuentes, Sigüenza, Trillo, Jadraque, Maranchón o Alcolea del Pinar se quedan durante muchas horas sin ambulancia medicalizada, una situación que se repite desde hace cerca de un año.

La unidad, con base en Torremocha del Campo, da cobertura a unas 15.000 personas y también a más de 40 kilómetros de la A-2, además de zonas limítrofes de la provincia de Soria.

El responsable de transporte sanitario de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Serafín García, ha advertido de que «dejar de manera tan habitual esta zona desatendida representa un riesgo muy importante» para los vecinos y para quienes circulan por ese tramo de la autovía.

García ha señalado que, si se produjera un accidente sin la UVI disponible, los tiempos de respuesta serían muy elevados, lo que podría afectar a la atención de los heridos.

El sindicato denuncia que la provincia no dispone de medios suficientes y asegura que las ambulancias se están utilizando de forma indebida.

En este sentido, ha indicado que «una UVI móvil no es un recurso a dedicar para el traslado de pacientes entre hospitales», aunque esa es la función que, según UGT, realiza con frecuencia la unidad de Torremocha del Campo.

Como ejemplo, el sindicato señala que recientemente esta ambulancia tuvo que trasladar a un paciente a Toledo y, ya de regreso, fue activada para atender una urgencia en Cedillo del Condado, teniendo que llevar también a ese paciente al hospital toledano.

UGT sostiene que, en lugar de atender las urgencias de su zona, este dispositivo está realizando traslados y asistencias en otras provincias, lo que deja sin cobertura a los municipios de su área de influencia.

El sindicato se pregunta si los habitantes de esta zona son «ciudadanos de tercera» y afirma que situaciones similares se estarían produciendo también en la provincia de Ciudad Real, lo que, a su juicio, demuestra la falta de medios en el sistema de transporte sanitario.