Cae un clan familiar okupa que cultivaba marihuana en tres edificios de Villaverde
La Policía Nacional ha desmantelado un centro de producción y manufacturación de marihuana que operaba con 13 cultivos indoor en varios inmuebles de un bloque del distrito madrileño de Villaverde. Cinco personas —tres mujeres y dos hombres— han sido detenidas como presuntas responsables de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico, decretándose su inmediato ingreso en prisión.
Los arrestados, miembros de un mismo clan familiar, utilizaban viviendas okupadas a las que denominaban «La Oficina», destinadas en exclusiva al cultivo de cannabis. Según la investigación, la organización tenía atemorizados a los vecinos de los edificios en los que se encontraban las plantaciones, así como al entorno vecinal.
En el operativo se han practicado 16 entradas y registros en los que se han incautado 4.300 plantas de marihuana, 30 kilogramos de cogollos, un fusil de asalto, cartuchería, armas blancas, 5.000 euros en efectivo y abundante material para el cultivo.
La investigación se inició el 4 de noviembre de 2024 al detectarse la actividad de este clan dedicado a la producción y venta de marihuana. Los detenidos tenían un reparto claro de funciones y operaban en viviendas ubicadas en tres edificios contiguos, donde residían otras personas ajenas a la actividad delictiva.
La diversificación de los cultivos permitía mantener una producción continua durante todo el año, solapando ciclos de crecimiento en espacios más reducidos que facilitaban el control de las condiciones. Algunas estancias presentaban características de estar bunkerizadas, con importantes medidas de seguridad en los accesos.
Las instalaciones contaban con un elevado nivel de tecnificación y aparataje de última generación. El coste de la infraestructura rondaría los 300.000 euros entre halógenos, cableado e instalación eléctrica, estimándose unos beneficios superiores al millón de euros anuales en caso de venta al por menor.
El dispositivo, desarrollado el pasado 4 de febrero, contó con más de 250 efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional —UDYCO Central, Comisaría de Distrito de Usera-Villaverde, UIP, GOIT, Unidad Aérea y Policía Científica—. La actuación de la UDEF permitió además el embargo de las cuentas bancarias de los implicados, que superaban la treintena, de dos vehículos y el bloqueo preventivo de ocho inmuebles relacionados con la actividad investigada.
El operativo fue diseñado por la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, bajo la supervisión de la Plaza 46 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid, ha informado este jueves la Policía Nacional.
🏘️Tenían atemorizados a los vecinos del barrio y regentaban 13 cultivos indoor de marihuana en un bloque de viviendas
— Policía Nacional (@policia) February 19, 2026
🏠16 registros en el barrio de #Villaverde #Madrid
🔹4.300 plantas de marihuana
🔹30 kilos de cogollos
🔹1 fusil de asalto
🚓 5 detenidos en prisión pic.twitter.com/hJ8ljWYlci