Madrid caza con patrullas secretas a quienes dejan la basura fuera del contenedor: 111 multas en un mes

AYTO. DE MADRD

El 75 % de las sanciones han recaído en comercios y algunas han alcanzado los 1.100 euros.

El Ayuntamiento de Madrid puso en servicio el pasado 12 de enero patrullas secretas de Policía Municipal y de los servicios de limpieza para corregir el abandono indebido de residuos por parte del sector comercial y los ciudadanos. En estas cuatro semanas, se han interpuesto 111 sanciones, algunas de ellas de hasta 1.100 euros.

El 75 % de las multas han recaído en el sector comercial y el 25 % restante sobre ciudadanos. Este servicio especial forma parte del plan para mejorar la limpieza de la ciudad que anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno del pasado mes de octubre, tras un análisis previo de la situación realizado por los servicios técnicos.

Las unidades móviles, organizadas por las áreas de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias y de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, están compuestas por efectivos de Policía Municipal e inspectores de limpieza. Han actuado en distritos como Centro, Salamanca, Tetuán, Puente de Vallecas y Usera, con denuncias en calles como Jesús, Marcelo Usera, Serrano o la plaza de Pedro Zerolo.

Según el Ayuntamiento, la preocupación por la limpieza ha descendido hasta el sexto puesto en la última encuesta municipal, tras años ocupando el primero. El Consistorio destina más de 800 millones de euros anuales a estos servicios y ha puesto en marcha medidas adicionales como refuerzos de limpieza, brigadas de proximidad 24 horas, campañas informativas y control de contenedores vinculados a obras.