Puigdemont, fugado de la Justicia y amnistiado por Sánchez, anuncia que se presentará a las elecciones catalanas
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado este jueves desde Elna (Francia) que se presentará a las elecciones del 12 de mayo al Parlament catalán, como cabeza de cartel de Junts, renunciando a concurrir a las europeas.
Puigdemont -que resultará beneficiado por la ley de amnistía pactada por el PSOE con los independentistas, aunque todavía esta norma no ha sido aprobada definitivamente y por tanto los delitos por los que está siendo investigado, como el de terrorismo, no han decaído y podría ser detenido- ha dicho que se presentará con el fin de lograr su «restitución» en la presidencia de Cataluña.
Además, ha ofrecido a ERC compartir una lista unitaria. «Me comprometí a mantener la posición por si llegaban oportunidades que nos permitiesen dejar de resistir y de defendernos, y pasar a la propuesta, a la acción positiva, alrededor de la cual poder articular una mayoría sólida y decidida», ha añadido.
«No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal. Y yo no podría explicar, ni tan solo a mí mismo que, después de pasar seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre una oportunidad para hacer posible la restitución de aquella presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con el 155, yo rehuyese esta responsabilidad por razones de comodidad personal», ha defendido, aclamado por un millar de asistentes al acto entre gritos de president y de independencia.