El Ayuntamieto de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto de un nuevo sistema de iluminación que consiste en proyectar sobre el suelo un haz de luz que delimita el área de trabajo de los operarios
El Ayuntamiento de Madrid ha informado que continúa con su «compromiso de incrementar la seguridad y la eficiencia en las labores de limpieza y recogida de residuos». Para ello está trabajando en un proyecto piloto que implementa un avanzado sistema de iluminación de tecnología LED en los vehículos dedicados a estas tareas. Este sistema está diseñado para mejorar significativamente la visibilidad de los operarios y otros usuarios de la vía pública, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando las condiciones de trabajo.
La nueva iluminación consiste en proyectar sobre el suelo un haz de luz que delimita el área de trabajo de los operarios, que no debe ser rebasado por el resto de los vehículos que circulan por los viales ni por los peatones, «mejorando sustancialmente la seguridad de los trabajadores, especialmente en el turno de noche o en condiciones de poca visibilidad», han indicado desde el Consistorio de la capital.
La tecnología LED, utilizada en este tipo de iluminación, proporciona durabilidad, bajo consumo de energía y alta luminosidad, «contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia del sistema». La iluminación del perímetro complementa los demás sistemas de iluminación de los vehículos al proporcionar una visibilidad adicional que resalta la forma y la posición del vehículo en todo momento.
Mientras que las luces de advertencia alertan a los conductores y peatones de la presencia del vehículo, y las luces de trabajo aseguran que los operarios puedan ver claramente sus áreas de trabajo, la iluminación de perímetro crea una barrera luminosa que define claramente el contorno del vehículo y su zona de operación. «Esto es especialmente importante en condiciones de poca luz o en situaciones donde el espacio es limitado, mejorando significativamente la seguridad del entorno», añaden las mismas fuentes.
Las luces que incorpora el nuevo sistema están situadas alrededor del perímetro del vehículo para aumentar su visibilidad desde todos los ángulos. «Esta iluminación es crucial para evitar accidentes y asegurar que los operarios sean visibles mientras trabajan. Están instaladas en los laterales y la parte trasera del vehículo, creando un contorno luminoso que resalta la presencia del vehículo».
Estas luces no solo iluminan el vehículo, sino también el área circundante inmediata, «proporcionando un entorno de trabajo seguro para los operarios, especialmente en condiciones de oscuridad». En calles estrechas o áreas de trabajo confinadas, la iluminación del perímetro permite a otros conductores y peatones ver claramente la ubicación y el movimiento del vehículo, reduciendo el riesgo de colisiones.