Simulaban vender casas procedentes de subastas a un precio muy inferior al del mercado
La Guardia Civil ha detenido a una pareja de estafadores asentados en la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas. Hacían creer a sus víctimas que vendían inmuebles procedentes de subastas públicas, llegando a cometer 23 estafas, obteniendo con ello unos beneficios que superan los 637.000 euros, aunque la investigación sigue abierta y no se descarta que afloren nuevas víctimas.
La operación se inició el pasado mes de julio, a raíz de la denuncia que interpuso un ciudadano por haber sido víctima de cinco estafas que ascendían a 132.500 euros en concepto de señales para la compra de cinco viviendas.
El modus operandi utilizado por los detenidos era siempre el mismo: hacían creer a sus víctimas la posibilidad de comprar bienes inmuebles procedentes de subastas de distintas administraciones públicas a un precio muy inferior al del mercado.
Para generar confianza, se adornaban de un perfil personal y profesional de éxito, creaban y daban de alta dominios web con los que enviar y recibir comunicaciones con la apariencia de veracidad, y regalaban a sus víctimas telefónicos móviles de alta gama.
A continuación, se celebraba el contrato y los perjudicados pagaban una cantidad en concepto de reserva y señal.
Los detenidos se servían de documentos falsificados de diferentes entes públicos, como el Consejo General del Poder Judicial y Correos, para dar cobertura al engaño, incluso de pólizas de seguros igualmente falsas.
Los arrestados son un hombre de 47 años y su pareja sentimental, una mujer de 48, ambos españoles y con un amplio historial delictivo por por delitos relacionados contra el patrimonio, estando perseguidos por dos juzgados de la provincia de Málaga.
Vivían en un lujoso chalet que tenían alquilado en Camarma de Esteruelas hasta que uno de ellos, el hombre y presunto cabecilla, ha sido enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza. Están acusados de estafa y falsificación de documento público y mercantil.