Más de 300 kilos de pólvora y 7 minutos de duración con un terremoto final ensordecedor
El Ayuntamiento de Madrid, a pesar de la polémica por las denuncias de grupos ecologistas, vecinos, oposición y protectoras de animales y tras recibir el aval judicial, ha disparado este domingo la primera mascletá de su historia, en homenaje a la pirotecnia valenciana y a las Fallas, una de las tradiciones más importantes de España. Un espectáculo único que Telemadrid ha ofrecido en directo, como puedes ver a continuación.
A las 13:00 horas, en el Puente del Rey, en Madrid Río, ha comenzado esta mascletá, que ha durado 7 minutos y en la que se han disparado más de 300 kilos de pólvora, el doble de lo que normalmente se dispara en Valencia. Ha contado con la presencia de autoridades valencianas, ciudadanos de esa comunidad que se han desplazado para verla y grupos falleros. También ha tenido guiños a Madrid y Valencia, mostrando los colores de la bandera de la Comunidad de Madrid (rojo y blanco), el amarillo, azul y rojo de la bandera de la Comunidad Valenciana, y los colores de la bandera de España.
«Madrid ha celebrado la mascletá. Como capital de España y ciudad abierta, recibimos y acogemos las tradiciones de nuestro país, estrechando relaciones entre territorios y construyendo juntos el futuro de nuestra nación. Parte de la esencia de Valencia, hoy en Madrid», ha publicado en X el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que no ha acudido a la mascletá en señal de duelo por el incendio en una residencia que se ha cobrado la vida de dos mujeres.
Antes de la mascletá ha tenido lugar una recepción oficial en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, con presencia de autoridades, falleras mayores y sus cortes de honor. El alcalde ha destacado que con este acontecimiento «Madrid acoge la esencia profunda del alma de Valencia». También han estado presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.