Cospedal ha presidido el momento en las instalaciones del INTA
El satélite español PAZ ha sido lanzado con éxito este jueves a las 15.17 (hora española) desde la base estadounidense de Vandenberg (California), a bordo de un cohete Falcon 9, de SpaceX, tras varios días de retraso.
Tan sólo 11 minutos después se ha producido uno de los momentos considerados críticos cuando se ha separado del Falcon 9 que lo ha propulsado. Una vez alcanzada su órbita, dará vueltas a la Tierra a 514 kilómetros de altura y a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.
El satélite PAZ es parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite y su lanzamiento supone un importante avance del sector espacial español convirtiéndonos en el 3er país europeo con capacidad de observación propia junto Alemania e Italia.
?️: @tve_tve pic.twitter.com/vxwhn9nNxq— Ministerio Defensa (@Defensagob) 22 de febrero de 2018
A partir de ahora todo el seguimiento desde tierra se llevará a cabo desde las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Torrejón de Ardoz, desde donde la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha seguido el lanzamiento a través de una enorme pantalla.
La ministra ha destacado que «el éxito de esta operación convierte el día de hoy en una jornada histórica para nuestra seguridad y para nuestra defensa, pero también para nuestra investigación, para la innovación espacial, para nuestro tejido empresarial y en definitiva para todos los españoles».
Cospedal ha felicitado al equipo que lo ha creado y lo ha puesto en marcha y ha señalado que «una gran nación se mide por la magnitud de los retos que se exige a sí misma».
Por su parte, el INTA ha informado que este jueves por la tarde desde las instalaciones del PNOTS en el INTA se recibirán las primeras imágenes del satélite.
¡Esta misma tarde desde las instalaciones del PNOTS en el INTA se recibirán las primeras imágenes del Satélite PAZ! #Hisdesat @Defensagob @mdcospedal pic.twitter.com/zxjI3u5pl0
— INTA (@intaespana) 22 de febrero de 2018
El lanzamiento llega tras 10 años de intenso trabajo de las 15 principales empresas tecnológicas del país y tres universidades.
Fue construido en las instalaciones de Airbus en Barajas y es propiedad de Hisdesat (en un 30 por ciento en manos de Defensa y el resto en manos de empresas españolas), y ha contado con un coste de 160 millones de euros. Su peso total estimado es de 1.400 kilogramos, mide 5 metros de altura y tiene 2,4 metros de diámetro.
Su vida útil será de 7 años y cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Dará 15 vueltas diarias a la Tierra y dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas.
Su uso prioritario será militar, aunque tendrá también aplicaciones civiles, control de fronteras, desastres naturales y protección del medio ambiente. Se trata de un satélite con tecnología radar capaz de tomar más de cien imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas.