En medio de una nube de periodistas y de manifestantes
Un total de 312 periodistas de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, se han acreditado para cubrir la declaración como testigo el próximo miércoles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio de la trama Gürtel, que estará rodeada de fuertes medidas de seguridad.
Según ha informado la Audiencia Nacional, en las inmediaciones de la sede del tribunal ubicada en un polígono de San Fernando de Henares aparcarán 14 unidades móviles de televisiones y radios.
Para cubrir la testifical se han acreditado 312 periodistas, incluyendo cámaras y técnicos, de los cuales 150 accederán al edificio de la Audiencia Nacional.
De ellos, 120 seguirán la declaración desde las salas de prensa y otros 30 accederán a la sala de vistas, donde podrán ver en directo al presidente del Gobierno, quien tiene la posibilidad de declarar en estrados, es decir, al mismo nivel que los magistrados, evitando así tener a los acusados a sus espaldas.
Rajoy tiene, sin embargo, la opción de testificar desde el lugar donde lo hace el resto de citados: En una mesa colocada frente a los jueces.
De los 83 medios acreditados, 21 son extranjeros y 29 televisiones nacionales, locales y de varios países como Francia, Alemania, Rusia, México y Colombia.
Alrededor de la sede del tribunal se establecerá además un perímetro de seguridad establecido por Moncloa, que tendrá un control de acceso para los reporteros acreditados.
Rajoy está citado a declarar a las 10 de la mañana, pero los periodistas podrán empezar a acceder al recinto delimitado por las fuerzas de seguridad a partir de las 7.30 horas.
Protesta contra Rajoy
Al mismo tiempo, la Coordinadora 25S, organizadora de las protestas que en 2012 llamaban a rodear el Congreso, ha convocado una concentración este miércoles a las 9 horas frente a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando.
El grupo, que reúne a diferentes colectivos ligados al 15M, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o a partidos como Izquierda Unida o la Izquierda Castellana, quiere denunciar, como ya ha hecho en otras ocasiones, que «el PP es una mafia, y Rajoy, es el jefe».
Por ello, han elegido como lema de su convocatoria el eslogan «Ilegalizar al Partido Popular: El Partido de la Mafia».
También se concentrarán bajo la consigna «Nos mean y dicen que llueve» y, por ello, llaman a acudir a la protesta con paraguas, además de con «silbatos, bocinas o tambores para hacer ruido».
La declaración del presidente del Gobierno la pidió la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (vinculada al PSOE), para que responda de lo que sabe de adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel cuando era vicesecretario general del partido y responsable de asuntos electorales entre 1990 y 2003.