La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 58%
La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 58% en el servicio de trenes de Metro de Madrid con motivo de la huelga convocada el jueves, 17 de octubre, por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro. Estos servicios mínimos se han dispuesto con el objetivo de «garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos», informa el gobierno regional.
Los paros convocados afectarán a toda la red de Metro, durante todo el día, desde las 6 de la mañana hasta el cierre del servicio, a las 2 de la madrugada.
Metro de Madrid informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.
El Sindicato del Colectivo de Maquinistas protestarán por la gestión de la crisis del amianto y por la falta de maquinistas y trenes, así como por las aglomeraciones. También se quejan de «la ocultación de información» sobre el amianto y exigen la realización de «un estudio de calidad del aire en condiciones correctas».
Los paros coinciden con la jornada en la que se conmemora el centenario del suburbano
La Comunidad de Madrid ha programado para este jueves una serie de actividades que incluyen música, exposiciones y regalos para los viajeros. Así, a primera hora de la mañana, los usuarios más madrugadores podrán encontrar en los trenes «un pequeño homenaje a los millones de madrileños que, con su confianza y a lo largo de estos 100 años, han sido los auténticos protagonistas de la historia de Metro». Un poco más tarde, y en varias estaciones de la Línea Centenario (línea 1) se van a repartir dulces a los viajeros. En concreto, el reparto tendrá lugar en las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Tribunal y Sol, que forman parte de la primera línea que se puso en marcha en Metro de Madrid.
La celebración del cumpleaños de la empresa pública también tendrá su versión digital en un espacio privilegiado de Internet con un homenaje ilustrado a Metro y sus 100 años de vida y en el espacio dedicado al centenario en la web corporativa de Metro. Asimismo, en redes sociales, Metro va a lanzar un concurso para poner a prueba las habilidades y conocimientos de los usuarios sobre el suburbano.
La música será también protagonista el mismo jueves con diez actuaciones que realizará la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucia, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera. Los grupos estarán compuestos por cinco instrumentistas de cuerda que tocarán en directo, en sesiones de cinco minutos, entre las 17.30 y las 19.30 horas. Además, el Coro de la Comunidad de Madrid interpretará varias piezas vocales en la estación de Sol a partir de las 20 horas. El coro contará con 40 voces y el acompañamiento de un piano en una sesión de 30 minutos de duración.
El jueves además se inaugura la 96ª Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), que se celebra en la capital de España con Metro de Madrid como anfitrión. Precisamente, la edición de este año se ha organizado como un homenaje al Metro madrileño por su centenario y cuenta con la participación de los 60 principales metros y suburbanos de todo el mundo. Y también se podrán visitar dos exposiciones, como la del Museo ABC sobre los orígenes del suburbano. Bajo el nombre La huella de Metro, está destinada a los amantes de la historia de este medio de transporte y es el resultado de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es la recuperación del patrimonio histórico. La Estación de Chamartín también acoge otra exposición, Retratos suburbanos, compuesta por una serie de fotografías de personalidades de la cultura, la comunicación y el deporte que rindieron su particular homenaje a Metro de Madrid.