Todos los pasajeros se encuentran aparentemente en buen estado tras el aterrizaje de emergencia
Pasadas las 19 horas ha aterrizado sin incidencias en Barajas el avión de Air Canadá, que se estaba preparando para un aterrizaje de emergencia tras sufrir problemas técnicos en el despegue. Al final del aterrizaje, los pasajeros han dedicado un aplauso a la tripulación.
«El avión ha tomado tierra en el aeropuerto sin incidencias y los mecánicos están valorando el estado de la nave para determinar la mejor forma de desembarcar al pasaje», ha informado Aena.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, desplazado al aeropuerto, ha trasladado la «enhorabuena al piloto y a la tripulación por su pericia. Enorme el trabajo realizado por los integrantes del dispositivo establecido», ha escrito en Twitter.
El avión de Air Canada ha aterrizado sin incidencias. Enhorabuena al piloto y la tripulación por su pericia. Enorme el trabajo realizado por los integrantes del dispositivo establecido. @aena @ENAIRE @policia @DGobiernoMadrid @policiademadrid @guardiacivil @BomberosMad pic.twitter.com/T2quF4GHjG
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) February 3, 2020
El 112 de la Comunidad de Madrid también ha expresado en la misma red social su alegría «de que todo haya ido bien», y ha indicado que los efectivos de SUMMA y Bomberos se mantendrán en preventivo.
El Boeing 767-300 de la compañía canadiense despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto (Canadá) a las 14.33 horas y, tras detectar problemas técnicos, trató de volver a Barajas, donde la presencia de un dron obligó al cierre del espacio aéreo por más de dos horas y a desviar 26 vuelos este lunes.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) detalló que el avión perdió piezas del tren de aterrizaje que entraron en el motor izquierdo, por lo que debía de estar tres horas quemando combustible, tal y como marca el protocolo, antes de aterrizar. El vuelo ha llevado a cabo esa operación de quema de combustible en Tarancón (Cuenca) para reducir peso al aterrizaje.
Un F-18 del Ejército del Aire ha despegado de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para evaluar los daños del avión canadiense desde el aire, y prestarle apoyo logístico en caso de ser necesario.
La aerolínea, por su parte, explicaba en un comunicado que el Boeing 767-300 que opera el vuelo AC837 entre Madrid y Toronto está diseñado para poder operar con un solo motor y que los pilotos están completamente entrenados para una situación de emergencia.