El Gobierno central ha decretado tres días de luto oficial y declarará zona catastrófica los territorios afectados por la DANA
Las autoridades valencianas han ofrecido esta tarde un nuevo balance oficial de víctimas mortales por la DANA. El nuevo balance realizado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias cifra de manera provisional en 92 las personas fallecidas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Valencia.
Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, ya que todavía se busca a personas desaparecidas. A estos 92 fallecidos en distintas localidades de Valencia se suman 2 muertos en Castilla-La Mancha, en las provincias de Albacete y Cuenca; y 1 muerto en Andalucía, en la provincia de Málaga, lo que hacen un total de 95 víctimas mortales.
El Gobierno central ha decretado tres días de luto oficial en toda España, al que se une la Comunidad de Madrid decretando también tres días de luto. Además, el Gobierno madrileño ha enviado a un equipo del ERICAM formado por 31 miembros de Bomberos y SUMMA, con varios especialistas en rescate acuático, 5 barcas de salvamento, 8 vehículos de intervención y la Unidad de Drones.
Sánchez se trasladará este jueves a Valencia y el próximo Consejo de Ministros declarará zona catastrófica los territorios afectados por las inundaciones, lo que facilitará que puedan recibir ayudas del Estado para poder hacer frente a los cuantiosos daños provocados por la DANA, que, en el caso de Valencia, la AEMET define como la gota fría «más adversa» de lo que va de siglo.
Los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia seguirán suspendidos al menos hasta el lunes
Por otro lado, la circulación en línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid seguirá suspendida, al menos, durante los próximos cuatro días, hasta el domingo 3 de noviembre inclusive, a consecuencia de los efectos producidos por el temporal de lluvias que ha afectado en las últimas horas a la Comunidad Valenciana, ha informado Adif.
Asimismo, asegura que «sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria, pero su reparación dependerá de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la DANA y siempre a las órdenes y siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias».
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha publicado en X algunas imágenes del estado en el que se encuentran las vías del AVE Madrid-Valencia tras el paso de la DANA. «Los daños son importantes», ha dicho. «Reanudar el servicio en los próximos 4 días no parece posible. Cuando tengamos un diagnóstico definitivo, lo haremos público», ha compartido en dicha red social.
Por otro lado, la circulación por el Corredor Mediterráneo se mantiene suspendida de manera que los trenes entre Valencia y Barcelona siguen, de momento, sin operar. Tampoco el núcleo de Cercanías de Valencia retomará su operativa habitual, de momento, aunque «algunos de estos servicios se podrían recuperar en las próximas horas».