Los controles se realizan en todo tipo de vías y los agentes comprueban el motivo de dicho desplazamiento, denunciando a aquellos que incumplen la restricción establecida
La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de Semana Santa. Este año, por la situación excepcional en la que se encuentra el país, solo están permitidos los desplazamientos para servicios esenciales.
Desde el comienzo del estado de alarma, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está realizando controles en distintos puntos de carretera, que se reforzarán durante todo el fin de semana con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas.
Los controles se realizarán en todo tipo de vías y los agentes comprobarán el motivo del desplazamiento, pudiendo ser denunciados en caso de incumplimiento de las restricciones establecidas.
El fin de semana anterior la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó más de 7.000 controles, en los que se interceptaron más de 128.000 vehículos y se interpusieron 3.700 denuncias.
La Guardia Civil recuerda que «esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 en la que nos encontramos».
No obstante, señala que desde la declaración del estado de alarma, «el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido correcto y responsable», tal y como se recogen en las intensidades diarias de tráfico, donde se aprecia un descenso de un 83% del tráfico de vehículos ligeros en los días laborales, llegando a un 92% durante el pasado fin de semana.