El delegado del Gobierno en Madrid lo achaca a una mayor concienciación y a un aumento de las denuncias
De enero a junio de 2024, los delitos contra la libertad sexual (violaciones, agresiones sexuales, acoso, exhibicionismo…) en la Comunidad de Madrid han sufrido una evolución similar al total nacional, registrando una tendencia ascendente, interrumpida en 2020 por la pandemia del COVID-19.
En ese periodo, comparado con el mismo periodo de 2023, se registraron un 5,2 % de denuncias más, y 48 agresiones con penetración más, según el Balance de Criminalidad del primer semestre del año 2024 presentado este martes por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Martín ha valorado que del incremento sostenido de este tipo de delitos durante los últimos años, podría deducirse que el aumento de estos delitos pudiera estar influenciado por un progresivo descenso de la «cifra oculta» (los delitos que se producen pero no se detectan o denuncian).
En este sentido, el delegado ha expuesto que, aunque las razones del incremento pueden ser múltiples, entre ellas puede estar una mayor concienciación y un aumento de las denuncias: «La sociedad española y, en concreto, las mujeres denuncian más porque confían más y están más concienciadas».
Al respecto, ha insistido en que en la lucha contra este tipo de violencia «es imprescindible el compromiso de todos» y, por ello, ha vuelto a solicitar el apoyo de todas las administraciones para que herramientas como el sistema VioGén se extiendan a todos los municipios que cuentan con Policía Local.
La tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid registra el aumento de una décima respecto al año anterior, hasta situarse en el 60,1, con un incremento de la cibercriminalidad (un 5,7 con respecto al año anterior), y la tendencia a la baja de la criminalidad convencional.