El nuevo edificio, que abrirá a finales de 2023, agrupará tipos los juzgados de la ciudad y dará servicio a los más de 220.000 ciudadanos del partido judicial de Torrejón
La Comunidad de Madrid avanza en la construcción del nuevo edificio judicial de Torrejón de Ardoz, una vez que han finalizado las obras de su estructura. Este complejo agrupará un total de 14 juzgados, más uno de guardia, y cuenta con una inversión superior a los 17,5 millones de euros. Los trabajos, ejecutados al 25%, concluirán a finales del próximo año.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, han conocido, junto al alcalde, Ignacio Vázquez, el estado en el que se encuentran las obras de esta infraestructura, que dará servicio a los más de 220.000 habitantes de los 12 municipios que integran este partido judicial.
El nuevo edificio, construido sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento torrejonero, beneficiará a los vecinos de las localidades de Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos de Jarama, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres de Jarama y Torrejón de Ardoz.
López ha señalado que «se trata de uno de los proyectos incluido en el Plan Justicia 21×21 de modernización y humanización de un servicio público tan básico como es la administración de Justicia», proyectos a los que el Ejecutivo regional destinará alrededor de 100 millones de euros durante el cuatrienio 2019-2023.
El nuevo edificio estará dotado también con Registro Civil y sala de bodas; Unidades administrativas de atención e información al ciudadano (CIVITAS); Servicio Común de Actos de Comunicación (SCAC); Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos (OAVD); Fiscalía, Forense; Decanato; Colegios de Procuradores y de Abogados; Comisaría y otros servicios auxiliares.
La instalación tendrá la calificación de edificación sostenible BREEAM, que fomenta una construcción que beneficie el ahorro, la salud y la situación ambiental de todas las personas vinculadas al uso de un edificio. La reacción del proyecto y construcción corre a cargo de la empresa pública Obras de Madrid y actualmente se iniciará la fase de cerramiento de fachadas, compartimentación e instalaciones.