En 2018 Avon despidió a 22 personas, algunas de ellas con limitaciones físicas, según CCOO
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado el despido de dos de sus delegados sindicales por parte del grupo Avon Cosmetics en Alcalá de Henares, una de ellas de baja por embarazo.
«Una de ellas se encontraba de baja por embarazo de alto riesgo y fue despedida mediante un burofax, mientras que el otro despido se debe a la conveniencia de contratación de personal autónomo para que realice su mismo trabajo para así tratar de enmascararlo como un despido objetivo», afirma el sindicato en un comunicado.
«La indignación en la plantilla y en el seno de CCOO es total por la intolerable actitud de la empresa, que vulnera derechos fundamentales de libertad sindical y atenta contra la protección de la maternidad de las mujeres», critican desde Comisiones.
Para CCOO, «una vez más, se confirma que las empresas juegan con una imagen pública e idílica, el lema de la compañía es the company for women, y otra imagen bien distinta de puertas para adentro donde los focos mediáticos no llegan».
Asimismo, señala que en 2018 la compañía despidió a 22 personas, algunas de ellas con limitaciones físicas, «sin diálogo con sus representes y sin el más mínimo interés en buscar soluciones consensuadas y negociadas».
El sindicato alerta de que «con esta innecesaria maniobra, la empresa intenta debilitar al Comité de Empresa, y así afrontar más cómodamente en España un nuevo proceso de reestructuración en el presente año con una alcance aproximado de 2.300 despidos a nivel mundial».
La decisión de despedir ahora a dos de sus delegados supone, en su opinión, «un ataque más al conjunto de la plantilla que ven como sus derechos y su capacidad de organización se ven vulnerados y les deja en una clara situación de desprotección».
El Comité de Empresa, por su parte, anuncia que ha puesto los despidos en manos de los tribunales y espera que la justicia anule estos despidos e imponga una «sanción ejemplar» a la empresa «por la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores».