La iniciativa, llamada «Patios abiertos», se realizará en colaboración con los ayuntamientos
La Comunidad de Madrid abrirá por las tardes los patios y las bibliotecas de los colegios públicos desde el próximo curso 2025/26. Esta iniciativa permitirá que tanto los alumnos del centro como otros niños de la misma localidad puedan usar estos espacios. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del balance del Gobierno en el ecuador de la XIII Legislatura 2023/27.
La iniciativa, llamada «Patios abiertos», se realizará en colaboración con los ayuntamientos, que son los propietarios de los colegios públicos. Consistirá en abrir los patios en horario vespertino, tras la jornada lectiva.
De este modo, los alumnos y otros niños del municipio podrán jugar en las pistas deportivas y acudir a las bibliotecas para leer o estudiar. Los ayuntamientos también podrán decidir abrir estos espacios de forma opcional en ese horario.
Para garantizar la seguridad, los ayuntamientos recibirán ayudas de la Comunidad de Madrid. Estas ayudas financiarán la contratación de personal para supervisar y vigilar los patios y, si procede, las bibliotecas. La vigilancia incluirá el control de entrada y salida de los usuarios, que deberán tener la misma edad que los alumnos del colegio.
El objetivo de «Patios abiertos» es convertir estos espacios en una prolongación segura de las calles del barrio o la localidad. Así, los niños podrán jugar tranquilos, hacer ejercicio, estar al aire libre o leer tras las clases, han informado desde el Gobierno regional.
Este programa se integrará en las ayudas del Gobierno a los municipios para actividades extraescolares y para abrir los colegios en días no lectivos, como el inicio del curso o las vacaciones de Navidad y Semana Santa.