La Comunidad condiciona además la decisión a que se hagan pruebas PCR en Barajas, AVE y Renfe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, como pide el Gobierno central, si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen pruebas PCR en Barajas, AVE y Renfe, según han detallado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.
Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que, por su parte, no hay ningún «choque» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y recuerdan que «sin que nada hubiera cambiado epidemiológicamente», el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «cambió las reglas». «Nosotros no vamos a romper la mesa de diálogo», sentencian las mismas fuentes.
Así se han pronunciado después de que Illa pidiese este sábado a la Comunidad de Madrid «revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia» a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus. «Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así», afirmó.
De momento la Comunidad ha ampliado a otras 8 zonas las restricciones de movilidad, que se empezarán a aplicar en estas nuevas áreas desde el lunes. A partir de ahora, además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán sancionar los incumplimientos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya ratificado las restricciones.