La medida amplía el incentivo ya aplicado a médicos y pediatras para reforzar la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un nuevo complemento salarial de 280 euros mensuales para los enfermeros y enfermeras que trabajen en centros de salud considerados de difícil cobertura.
Se trata de una medida alineada con la ya implantada el pasado año para médicos de Familia y pediatras, con el objetivo de seguir reforzando la Atención Primaria.
Según ha señalado Ayuso, esta actuación pretende «hacer frente al déficit de profesionales que sufre España entera».
La presidenta ha avanzado esta iniciativa durante la inauguración del Foro Economía y Salud, organizado por El Economista.
En su intervención ha recordado que, desde el año pasado, también se abonan 500 euros más al mes a médicos y pediatras que presten servicio en estos mismos centros de difícil cobertura.
En la misma línea, ha subrayado el compromiso del Gobierno madrileño de incrementar el importe por guardias, noches y festivos en los hospitales a partir de 2026.
Además, ha anunciado la ampliación de las unidades con derecho al complemento de continuidad asistencial, que beneficiará a más de 1.200 enfermeras, así como a técnicos auxiliares de enfermería y celadores de centros hospitalarios.
También ha informado de que el próximo 6 de enero, Día de Reyes, será considerado jornada especial a efectos retributivos, lo que beneficiará a más de 15.000 profesionales de hospitales, del SUMMA 112 y de las urgencias extrahospitalarias.
Díaz Ayuso ha defendido que «el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid es exitoso».
Ha destacado que la región cuenta con la esperanza de vida más alta de Europa, las listas de espera más bajas de España, y que es referencia en investigación médica y en infraestructuras sanitarias.
En este punto, ha subrayado el trabajo en la nueva Ciudad de la Salud, que convertirá el Hospital La Paz en un complejo de referencia en Europa, integrado con la Universidad Autónoma de Madrid.
También ha remarcado el esfuerzo para ampliar y modernizar infraestructuras, como la renovación del Hospital 12 de Octubre, el inicio de la remodelación del Universitario de Móstoles, la reforma del Infanta Leonor y el nuevo centro de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte.
En paralelo, ha recordado el compromiso de abrir 34 nuevos centros de salud antes de que termine la Legislatura.
A ello se suma la renovación de 140 equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer y de patologías complejas.
Asimismo, ha anunciado la incorporación de dos nuevas unidades de Protonterapia en los hospitales públicos de Fuenlabrada y de la Ciudad de la Salud, junto con nuevos robots quirúrgicos de última generación.
Por último, ha destacado que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una inversión de 21 millones de euros para modernizar el centro de atención personalizada del SERMAS.
Esta inversión permitirá mejorar la gestión de las citas médicas, renovar 124 quioscos digitales de los centros de salud y actualizar las herramientas digitales para el análisis de datos sanitarios.