La Comunidad de Madrid acatará la medida pero la recurre por no estar de acuerdo con su efectividad técnica
La Comunidad de Madrid ha decidido presentar un recurso en los tribunales contra el cierre perimetral en Semana Santa y el puente de San José. La decisión fue respaldada por mayoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el voto en contra del Gobierno regional.
No obstante, la Comunidad aplicará el acuerdo que contempla el cierre perimetral durante el puente y Semana Santa, establece un toque de queda para toda España a las 23 horas y limita las reuniones a un máximo de 4 personas en espacios cerrados y de 6 en espacios abiertos, salvo convivientes.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que el Gobierno regional aplicará el cierre aunque recurre la medida ante la Justicia «por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida» y al considerar que el acuerdo no es vinculante.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha venido defendiendo en las últimas semanas que «los cierres perimetrales desde noviembre no han impedido una tercera ola», ya que fomentan una excesiva movilidad interior y aglomeraciones en determinados puntos.
«Es más, las comunidades autónomas que han estado cerradas estos meses han tenido peores datos de contagios y España lleva con cierres de estas características desde noviembre y no han impedido una tercera ola», llegó a señalar la presidenta regional.
El BOE ha publicado este viernes las medidas que, según el acuerdo, son de obligado cumplimiento, y que estarán en vigor del 17 al 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo; y desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021, en todo el territorio.