La Comunidad de Madrid aprobará una nueva orden que entrará en vigor el sábado, tras el estado de alarma
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto con el vicepresidente Ignacio Aguado, que la Consejería de Sanidad prepara una nueva orden que será presentada públicamente el viernes con nuevas medidas que entrarán en vigor el sábado.
Aunque no ha detallado las medidas concretas que se pondrán en marcha una vez que decaiga el estado de alarma y ha evitado utilizar el término toque de queda, Ayuso ha avanzado que continuarán los confinamientos por zonas básicas de salud con mayor incidencia de casos y que se aprobarán nuevas restricciones para evitar botellones y fiestas privadas.
En este sentido, la presidenta regional ha explicado que el 80% de los contagios se producen en el ámbito privado y en los últimos dos fines de semana han sido desmanteladas más de 250 fiestas privadas sólo en la ciudad de Madrid, donde se han puesto más de 2.700 multas por botellones.
Ayuso ha indicado que Salud Pública ha detectado que el mayor porcentaje de contagios se está produciendo entre los 15 y los 29 años de edad, y esos contagios están principalmente asociados a la noche, por lo que las nuevas medidas tratarán de reducir esa cantidad de contagios.
La Comunidad de Madrid busca, por tanto, restringir actividades y movimientos desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana con el fin de evitar botellones y fiestas, pero permitiendo a la hostelería poder cerrar una hora más tarde para aprovechar el turno de cenas, como pide el sector.
Según ha explicado, se trata de «medidas quirúrgicas», que han sido acordadas con los colegios oficiales del sector sanitario para actuar «allí donde se producen los contagios». «La economía y la salud van de la mano y los profesionales médicos también nos lo dicen», ha subrayado la presienta regional tras afirmar que «sería más fácil cerrarlo todo pero es necesario mantener el pulso a la economía».