El PSOE se hunde con el peor resultado de su historia y es superado en votos por Más Madrid
La presienta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha arrasado en las elecciones autonómicas de este martes, 4 de mayo, logrando 65 escaños y el 44,71 por ciento de los votos (con el 99,11% escrutado). Los populares vencen en todos los distritos de Madrid y en todos los municipios menos en El Atazar y Fuentidueña de Tajo.
Ayuso ha celebrado la victoria en el balcón de la sede del PP en la calle Génova junto al líder nacional del partido, Pablo Casado, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ante centenares de simpatizantes con banderas de España y del PP que gritaban «presidenta, presidenta» y «libertad».
«Hoy la libertad ha ganado en Madrid, mañana lo hará en España», ha señalado, visiblemente emocionada. «Esa forma de gobernar con opulencia y con hipocresía de La Moncloa tiene los días contados. Ya está bien», ha sentenciado para terminar con un «viva Madrid y viva España».
“No os vamos a defraudar, vamos a gobernar con respeto y, sobre todo, siempre por delante con la bandera de la libertad ¡Viva Madrid y Viva España!”#AyusoPresidenta
👉 @IDiazAyuso pic.twitter.com/NW0H2IPL63
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) May 4, 2021
Ayuso logra así 35 escaños más que los conseguidos en los comicios autonómicos de 2019, por lo que sólo necesitaría la abstención de Vox para gobernar, frente al batacazo de la izquierda que junta suma 58 diputados (24 PSOE, 24 Más Madrid y 10 Podemos). Ciudadanos, como vaticinaban todas las encuestas, se queda fuera de la Asamblea de Madrid.
El PSOE pierde 13 escaños respecto a las elecciones de 2019 y registra el peor resultado de su historia en Madrid, lo que supone una derrota sangrante de Ángel Gabilondo y de Pedro Sánchez. Los socialistas se quedan con el 16,89% de los votos y son superados por Más Madrid en votos (16,97%) aunque por ahora empatan en escaños, logrando Más Madrid cuatro más que en los anteriores comicios.
Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias ha anunciado esta misma noche que deja la política y todos sus cargos, ha logrado 10 escaños (tres más que en 2019) y el 7,21% de los votos. El partido morado, por tanto, queda por debajo de Vox que obtiene 13 diputados (uno más que en 2019) y el 9,13% de los votos en unas elecciones que han contado con una participación histórica.
⭕ #AHORA
España: Pablo Iglesias (@PabloIglesias) anunció que abandona la política tras la derrota de la izquierda en las #Elecciones4M Madrid
«Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido e institucional», afirmó pic.twitter.com/3xOlfvRet7
— C5N (@C5N) May 4, 2021