El PSOE se desploma y es superado en votos por Más Madrid que le arrebata el liderazgo de la izquierda
La victoria aplastante de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha teñido de azul el mapa de la región, a excepción de dos pequeñas localidades: Fuentidueña de Tajo y El Atazar donde ha ganado el PSOE. Además en Navarredonda y San Mamés se ha producido un empate entre entre populares y socialistas.
El PP ha obtenido 65 escaños y el 44,73 por ciento de los votos (1.620.213 papeletas) frente a un PSOE que ha conseguido el peor resultado de su historia en Madrid con 24 escaños y el 16,85 por ciento de los votos, aunque es superado por Más Madrid, que obtiene los mismos escaños que los socialistas pero acapara el 16,97 del voto.
La candidata del PP se ha impuesto en los feudos socialistas, en el llamado cinturón rojo y en el Corredor del Henares, obteniendo más del 40 por ciento de los votos en localidades como Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Alcorcón, Aranjuez o Móstoles. Y ha superado el 60 por ciento en Boadilla del Monte, distrito de Salamanca y Pozuelo de Alarcón.
En municipios tradicionales de la izquierda como Rivas Vaciamadrid se ha hecho con un 34,05 por ciento del voto. En Getafe con el 35,45 por ciento, en Leganés con el 35,79, en San Fernando de Henares se eleva al 36,03, y en Coslada donde gobiernan PSOE, Podemos y Más Madrid se dispara al 37,43 por ciento.
En el caso de Madrid capital, el PP ha sido el partido más votado en los 21 distritos de la ciudad, donde ha obtenido el 45,34 por ciento de los votos, por delante de Más Madrid (17,89) y del PSOE, que ha logrado el 16,08 por ciento de apoyos, lo que supone una notable caída con respecto a 2019 cuando los socialistas ganaron con un 25,88 por ciento.
Por distritos, Chamartín con un 61,98 por ciento y Salamanca con un 61,10 es donde la candidata del PP ha obtenido el mayor número de papeletas. Por encima del 50 por ciento ha ganado en Barajas, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Retiro. Y ha obtenido un 34,46 por ciento en Villa de Vallecas y un 27,52 en Puente de Vallecas.
Más Madrid ha sido el segundo partido más votado en 18 distritos mientras que el PSOE solo ha conseguido situarse como segunda fuerza en tres (Villaverde, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo). Podemos, por su parte, se queda como cuarta fuerza política en 11 de los 21 distritos y el PSOE es cuarta fuerza en Chamartín y Salamanca.
Por localidades Vox se hace con la segunda posición en 26 municipios, entre ellos Ajalvir, Ambite, Boadilla del Monte, Campo Real, Chinchón, Las Rozas de Madrid, Navas del Rey, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres de Jarama, Valdilecha, Villalbilla, Villanueva de la Cañada y Villar del Olmo. Pincha aquí para consultar los resultados municipio a municipio.