Simón ha reconocido que al no incluir estos test, parecía haber bajado la capacidad diagnóstica
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en las redes sociales que el Gobierno «ya empieza a contar nuestros test de antígenos». «La Comunidad de Madrid siempre ha dicho la verdad con las cifras», ha defendido en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Sanidad ha comenzado a incluir desde este jueves a la estadística oficial de datos de la Covid-19 los test de antígenos que realiza la Comunidad de Madrid, tras las críticas del consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que el miércoles lamentó que no se hubieran incluido las más de 89.000 pruebas de antígenos que se habían realizado en la región.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que ya se han incorporado a los datos los test de antígenos madrileños y que la Comunidad realizó 130.972 pruebas entre los días 5 y 11 de octubre, con una tasa de positividad de un 15,6 por ciento. Simón, además, ha reconocido que al no incluir estos test, «parecía haber bajado la capacidad diagnóstica» y se había producido «un pequeño sesgo» en los datos.
El portavoz del Ministerio de Sanidad también ha avalado que los test que realiza Madrid de forma «correcta», tienen una fiabilidad cercana al cien por cien cuando la persona a la que se realiza el test tiene síntomas, es un contacto estrecho de un positivo, es un contacto con síntomas o pertenece a un grupo con alto nivel de transmisión, por lo que no es necesario realizar una prueba PCR adicional.