La presidenta madrileña apuesta por continuar con las medidas actuales y seguir avanzando en la vacunación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este martes poner en marcha nuevas restricciones en la región frente a la Covid-19 y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora.
«No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid», ha declarado ante las preguntas de los periodistas antes de su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, informa Europa Press.
Ayuso ha apostado por «seguir fomentando las campañas» que han puesto en marcha desde el Gobierno regional para concienciar sobre todo a los más jóvenes así como continuar con la vacunación «como hasta el momento».
«Por ahora estar atentos, por supuesto, pero lo que tenemos que hacer ahora es no seguir afectando más al comercio y a la hostelería mientras no sea necesario», ha manifestado, tras conocer las nuevas restricciones que están aplicando otras comunidades.
La Generalitat valenciana, después de Navarra, es la segunda comunidad que logra el aval judicial a las restricciones para frenar el avance de la nueva ola; Aragón y Andalucía no lo han conseguido de momento y Canarias y Cataluña siguen pendientes de la resolución de los tribunales.
Algunas comunidades autónomas aprobaron la semana pasada nuevas restricciones, pero no todas cuentan con el aval de los tribunales, como ya ocurrió en anteriores ocasiones tras el fin del estado de alarma que ampara la adopción de medidas extraordinarias que afectan a derechos fundamentales.
La Comunidad de Madrid en este momento se encuentra entre los territorios autonómicos con menor incidencia de España, con una tasa de 224,65 casos frente a Cataluña (725,59), Castilla y León (660,73) y Navarra (548,10) que registran los peores datos.
A la espera de conocer los datos de hoy, ayer la región madrileña registró 989 nuevos casos, de los que 671 correspondían a las últimas 24 horas, y ningún fallecido en los hospitales donde había 341 pacientes covid en planta (35 más que el domingo) y 112 en UCI (5 más).
Ayuso pide una política nacional contra el Covid-19 para que España no se quede rezagada en turismo
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha pedido hoy una política nacional contra el Covid-19 para que «España no vuelva a quedarse rezagada, como ocurrió el verano pasado, como destino preferente por culpa de la información que siempre se está dando acerca del virus».
«Hay que tener en cuenta que el turismo también son costumbres y si alguien empieza a visitar otros países probablemente se queden en ellos», «así que es un momento idóneo para que sigamos defendiendo todo lo logrado desde Madrid», ha afirmado.
«Para que sigamos siendo un lugar de apertura y destacar que la cultura y el turismo en Madrid son seguros», ha sostenido durante su participación en el curso de verano Turismo, el impulso de España, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.
En este sentido, ha señalado que «ahora mismo, cuando los datos empiezan a complicarse en otras comunidades», se está reflejando que con medidas «más flexibles, de confianza y de colaboración público-privada y conjugando economía y salud, se puede salir adelante».
Díaz Ayuso ha reivindicado Madrid «como un destino turístico diverso, auténtico y que cuida el Medio Ambiente» que potenciará durante los próximos años con medidas como el bono turístico, con descuentos del 50% para cualquier ciudadano español en alojamientos de la región.
Además, ha explicado que prepara tres planes de sostenibilidad turística, con la participación de 110 entidades locales, el sector privado y las instituciones turísticas de la región; o el fomento del turismo de bodas.