La presidenta ganaría hoy las elecciones con 15 escaños más y Ciudadanos, al que sigue necesitando para gobernar, se hundiría
El estado de alarma impuesto por el Gobierno de Sánchez en Madrid ha disparado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en las encuestas: si hoy se celebrasen elecciones, ganaría con 15 escaños más pero seguiría necesitando a Ciudadanos.
Según un sondeo de NC para La Razón, el PP crece del 22,2 por ciento del voto al 33,1 por ciento, convirtiéndose en la fuerza más votada si hoy hubiera elecciones anticipadas. Los populares pasarían de 30 escaños a 45.
El PSOE perdería la primera posición y caería un punto, del 27,3 por ciento al 26,9 por ciento, aunque mantendría los mismos escaños que en la actualidad, 37.
El mayor golpe se lo llevaría Ciudadanos, que se desploma al 12,3 por ciento desde el 19,5 por ciento que consiguió en las últimas autonómicas, y esto le haría caer de 26 a 16 escaños.
Vox aguanta y sólo se deja dos décimas, lo que le supone un escaño menos. PP y Vox suman en esta encuesta los mismos escaños con los que gobiernan en la actualidad PP y Cs, «aunque la izquierda podría gobernar si el partido de Inés Arrimadas se pusiera de su lado».
En el bloque de la izquierda, Podemos también baja dos décimas, aunque aguanta en escaños. Y Más Madrid pierde cuatro diputados autonómicos.
Según el sondeo, el bloque de derechas pasa de 68 a 72 escaños, y el bloque de izquierdas, de 64 escaños cae a 60, en una Asamblea regional que tiene un total de 132 escaños.
Otra encuesta de SocioMétrica para El Español, señala que el 55% de los españoles (y también de los madrileños) rechaza el estado de alarma en Madrid y la mayoría culpa a Sánchez de la crisis con Ayuso. La mitad cree que la presidenta regional ha estado más acertada que él gestionando la pandemia y casi un 60% suspende al presidente.