Huelga a la que están convocados casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido la desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria, iniciada este lunes, porque «no es el momento» y reitera su mano tendida para el diálogo con los sanitarios.
«Pido a los convocantes que no continúen con la huelga, como estarán viendo están empezando a incrementarse los casos de gripes, bronquiolitis y de otras muchas enfermedades que están relacionadas con el frío y con los espacios cerrados. Y ahora mismo lo que no podemos es saturar los hospitales», ha dicho tras visitar las obras de la Puerta del Sol .
«Por tanto, les pido seguir negociando con la Comunidad de Madrid, sentándose para ello. Tenemos propuestas como hemos hecho siempre, pero al igual que ha ocurrido en Cantabria o del mismo modo que lo han hecho los transportistas, hay veces que no son momentos para hacer las huelgas porque el perjuicio es todavía mayor si cabe para los ciudadanos», ha añadido.
«El sector del transporte, por ejemplo, es un sector que directamente está pagando por salir a trabajar y, sin embargo, ha dado una gran muestra de responsabilidad, como lo han hecho, por ejemplo, agricultores, ganaderos, comerciantes, autónomos… todo el mundo necesita ayudas extraordinarias», ha expresado la presidenta madrileña.
«Creemos que en estos momentos lo que hace falta es colaborar entre todos porque no podemos trasladar los casos a los hospitales y tener un problema todavía mayor. Mientras tanto, asentar empleo remunerado, las horas extraordinarias y todo el trabajo que están realizando. Mano tendida por supuesto», ha apuntado.
Además, Ayuso recuerda que desde que es presidenta se ha incrementado el presupuesto en Sanidad y el número de profesionales. «Quiero que se recuerde que cuando llegué como presidenta de la Comunidad de Madrid el presupuesto en Sanidad pública era de 8.100 millones de euros, ahora está superando los 9.700. Hoy tenemos 17.548 médicos, 1000 más que cuando yo llegué, así que los esfuerzos están ahí y las ganas también. Pero no nos vamos a conformar evidentemente con ello porque siempre hay que seguir sentándonos», ha indicado.
La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 31% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, a la que están llamados casi 5.000 profesionales de este primer nivel asistencial. Unos paros, convocados por el sindicato médico Amyts, que llegan después del acuerdo alcanzado con los médicos de urgencias extrahospitalarias que puso fin a la huelga en esos centros.
El comité de huelga reclama una reducción de la agenda de estos profesionales para atender diariamente a un máximo de 31 pacientes, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.