La presidenta de la Comunidad de Madrid apuesta también por que la devolución del IVA sea trimestral
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto hoy que el salario mínimo interprofesional esté exento de impuestos y cotizaciones y que la devolución del IVA sea trimestral, al mismo tiempo que ha defendido como «buena idea» un plan de ayudas fiscales a los empresarios porque «ninguna economía del mundo se ha recuperado de una crisis asfixiándolos».
Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro ABC, donde ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «con voluntad política, podría ayudar a los más desfavorecidos y a las empresas que lo están pasando mal». «Lo primero que hay que hacer es asumir el control de la pandemia, dotar de los recursos y herramientas que necesitamos a las comunidades autónomas y dejar de destruir por decreto la España de 2021», ha reclamado.
Al mismo tiempo, ha indicado que «también hay que dejar de saquear los bolsillos de los ciudadanos, matando el incentivo y, por tanto, la iniciativa» porque, en su opinión, las últimas subidas del salario mínimo interprofesional «no solo han destruido decenas de miles de empleos», sino que «también han supuesto más impuestos y menos dinero para quien más lo necesita». «Y cuando en una sociedad es más rentable no contratar que hacerlo, no abrir nuevos negocios que hacerlo, hipotecarse o alquilar, ese sistema acaba por colapsar», ha considerado.
En este sentido, la presidenta madrileña ha propuesto que, «en lugar de seguir en este camino de destrucción y generación de dependencia», el salario mínimo interprofesional esté exento de impuestos y cotizaciones. De esta forma, los más desfavorecidos contarían con 850 euros más al año, y los empresarios dispondrían de «más recursos para contratar, invertir o afrontar deudas», ha indicado.
En cuanto al plan de ayudas fiscales a los empresarios, Díaz Ayuso ha señalado que estos «no son prestamistas del Estado» y que «si les obligamos a hacer la declaración trimestral por IVA y a abonar la cuenta cuando les sale a pagar, es de justicia que las devoluciones también se hagan de forma trimestral».
En la línea de apostar por ayudar a los empresarios, la presidenta regional ha añadido: «Fijémonos en lo que funciona. Otra propuesta sería tomar como modelo países como Alemania, donde ya están aprobando medidas para compensar las pérdidas de 2020 con cargo a los impuestos pagados por beneficios pasados», ha apuntado.
En opinión de la presidenta del Ejecutivo autonómico, hay que hacer lo mismo en España y «sólo hace falta voluntad política y espíritu reformista». «Las ayudas a empresas no tienen por qué generar dependencia, ni mucho menos suponer una intromisión del Estado en la estructura accionarial del tejido productivo», ha considerado.
Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid ya ha invertido más de 300 millones en ayudar a los empresarios durante la pandemia porque «ser el motor económico principal de España es un orgullo, pero también una responsabilidad que asumimos con voluntad de servicio público». Además, ha destacado que el Gobierno regional cuenta con un plan «que empieza por no destruir todo lo que familias, empresas y autónomos han construido hasta el 2020 con tanto sacrificio».
Díaz Ayuso ha hecho referencia expresa a la ayuda de la Unión Europea para destacar la estrategia elaborada con el Plan Reactivamos Madrid, gracias al cual se pondrán invertir más de 22.000 millones de euros «en convertir la región en un hub aeronáutico, digitalizar nuestras PyMEs y nuestro sistema educativo, reformar grandes centros sanitarios o desarrollar un modelo de movilidad sostenible que nos sitúe a la vanguardia de Europa».
Ser parte de la solución para España
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que su Gobierno «no cede ante los totalitarios, ni ante quienes nos pretenden amedrentar en las calles o controlar avasallando la opinión pública». «Contamos con la ley y la verdad, y estamos en el lado bueno de la historia», ha defendido durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte.
Para la presidenta madrileña, solo hay una división en este sentido: «A un lado, quienes defendemos la democracia liberal, la unidad de España y un Estado con poderes limitados. Y al otro, los liberticidas, revolucionarios, y, por tanto, tiranos». Por ello, se ha mostrado optimista porque considera que son muchos más los que confían, como ella, en la Constitución del 78 en la que se encuentran «todos los reformistas que creen en una España de ciudadanos libres e iguales».
Ante esta situación, la presidenta madrileña ha apuntado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo tiene claro: «Queremos ser parte de la solución para España». «Estamos demostrando que otra forma de hacer política es posible, incluso en medio de la peor pandemia vivida por todos nosotros», ha agregado.
En este sentido, Díaz Ayuso ha señalado que los resultados sanitarios y económicos de la segunda y tercera ola confirman lo que venían diciendo desde el principio en el Ejecutivo autonómico: «Quien pretenda confrontar salud y economía es que no sabe gestionar ni una cosa ni la otra». «Ningún estudio ha demostrado que cerrar por decreto miles de negocios y restringir libertades fundamentales de los ciudadanos sea la mejor solución para acabar con el COVID», ha indicado,
Frente a esto, ha continuado, lo que sí demuestra la Comunidad de Madrid es que una estrategia de testeo masivo, basada en test de antígenos y en análisis de aguas residuales, de confinamientos selectivos pero efectivos y de aumento de la capacidad hospitalaria «es bueno para todos».